Gabriela Sanabria explica importancia de la protección de las vacunas
- La profesional bióloga, señala que la vacunación es un derecho humano y una responsabilidad individual.
- De acuerdo a las estadísticas, el departamento de Caaguazú tuvo una cobertura vacunatoria del 83 %, en el 2016.
La vacunación anual es indispensable, reportes del Centro de Control de Enfermedades de EEUU calculan que un 80% a 90% de las muertes relacionadas con influenza estacional se producen en personas mayores de 65 años hasta el año 2012.
La bióloga e investigadora Gabriela Sanabria, recuerda que la influenza es una infección viral que afecta principalmente las vías respiratorias altas (nariz, garganta, bronquios y en algunos casos los pulmones), los síntomas se observan 48 horas luego del contagio con fiebre, dolores musculares dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
Actualmente es un problema recurrente en la población debido a los cambios bruscos de temperaturas, característicos del invierno paraguayo.
La profesional afirma que las vacunas disponibles contra la influenza no pueden causar la enfermedad, la protección se inicia aproximadamente a las dos semanas de la aplicación, protege contra los virus de influenza incluidos en la vacuna.
Se disponen de dos vacunas, una trivalente (influenza A (H1N1), un virus de la influenza A (H3N2) y un virus de la influenza B) y una tetravalente (en la que se incluyen dos cepas de virus de la influenza tipo B).
Otro dato muy importante, señaló Gabriela Sanabria, es que la vacuna contra la influenza está recomendada en personas a partir de los 6 meses de edad, personas con enfermedad crónica como asma, con enfermedades cardiovasculares (excepto la hipertensión), enfermedades renales, hepáticas, neurológicas, hematológicas o trastornos metabólicos (incluida la diabetes mellitus).
“Las embarazadas (a partir de las 13 semanas), aquellos que viven en asilos, hogares de niños, personas en contacto con niños menores de 5 años o mayores de 65 años, y con más razón el personal de salud que incluye a dependientes de farmacias”, enfatizó.
La vacunación debe ser anual debido a la duración de la protección de la vacuna y los cambios epidemiológicos del virus, vacunarse es un derecho humano a la salud y una obligación como individuos parte de una comunidad y nos proporciona igualdad en salud.
Estadística
El departamento de Caaguazú, durante el año 2016, reportó una cobertura de vacunación de alrededor del 71% a 83% en las vacunas pediátricas provistas por el PAI y se encuentra entre los 5 departamentos con mayor cantidad de dosis aplicadas de vacunas contra influenza.
Aun así en el 2016 los reportes de enfermedad tipo Influenza y de Infección Respiratoria Aguda Grave en Paraguay se incrementaron con predominio de influenza A (H3N2).
Importancia de la vacunación
“Es importante mantener a la población protegida”, señala Gabriela Sanabria, al momento de indicar la importancia de valorar la vacunación acudiendo a tiempo a los centros de salud para recibir las vacunas.“En los últimos años nuestro país se registraron periodos de frío intenso y prolongado de inicio temprano, estas últimas semanas de lluvias aumentan el riesgo de contraer influenza”, enfatizó.
Reportes del Ministerio de Salud advierten que estamos en periodo de epidemia, aunque aún no llegamos a los picos máximos de la enfermedad que podría darse en las próximas semanas, con lo cual aún estamos a tiempo de vacunarnos.