G. 24 millones de multa para quienes no presentan declaración jurada

  • El pasado 30 de agosto venció el plazo para la presentación de declaraciones juradas de autoridades electas y funcionarios públicos que asumieron con el cambio de gobierno del 15 de agosto.
  • La Contraloría General de la República tiene previstas sanciones en multas e inhabilitación para ocupar cargos públicos, por un periodo de 10 años.

Las declaraciones juradas deben ser presentadas ante la Contraloría General de la República // Cortesía

La Ley 5.033 /2013 es la que establece las normativas que hacen referencia a la declaración jurada de bienes y rentas de personas que perciben salarios del estado, en calidad de contratado, nombrado o en cargos electivos, estipulado en el artículo 104 de la Constitución Nacional.

De acuerdo a las exigencias, el plazo venció el pasado 30 de agosto para la presentación por primera vez o actualización de quienes ya presentaron en algún momento.

En su artículo 16, la Ley faculta al Contralor General de la República a sancionar a quienes hayan incumplido la normativa. A los infractores se les aplicarán multas correspondientes a 300 jornales diarios, que actualmente se elevaría a la suma de G. 24.000.000.

Otra de las sanciones previstas es la cesantía en sus funciones y la inhabilitación para ocupar cargos públicos “sean como nombrados o contratados y de ser electos en elección popular por el término de 10 años”.

En el departamento de Caaguazú, están obligados a la presentación de sus declaraciones juradas, el gobernador, los 21 concejales departamentales y funcionarios quienes asumieron el pasado 15 de agosto.

Desde OviedoPress hemos consultado a los concejales departamentales del Caaguazú, sobre el cumplimiento de presentación de sus respectivas declaraciones juradas, hasta el momento, cinco respondieron que ya cumplieron con esta obligación.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0