Fútbol brasileño marcado por dos casos de racismo en los últimos tres días

  • Entre el viernes (18) y el domingo (20) se discutieron en Brasil dos casos de racismo en el fútbol del país.
  • Mientras un niño de 11 años fue víctima del entrenador del oponente, Gerson, jugador del Flamengo, acusó del mismo prejuicio al colombiano Juan Pablo Ramírez, este por el Campeonato Brasileño.

Foto: Reproducción

En el día 18, Luis Eduardo, jugador del “Uberlândia Academy”, apareció llorando en vídeo luego de reportar haber sufrido ofensas racistas por parte del entrenador contrario durante un partido. El juego tuvo lugar el miércoles (16), para la competencia de la Copa Caldas, celebrada en Caldas Novas, en el estado de Goiás (región del Medio Oeste), pero el caso se hizo público después de dos días.

Según el niño, el entrenador del equipo contrario Set Esporte, Lázaro Caiana, se refirió a él como “negro” bajo desprecio por su raza. “Solía decir así todo el tiempo: ‘Cierra el negro, cierra el negro, cierra el negro allí’. Lo guardé para el final. Habló muchas veces”, dijo en el vídeo.

En apoyo a él, Neymar envió un mensaje al prejuicio sufrido: “Lamentablemente, estamos pasando por este tipo de cosas que hoy ya no encajan. Quiero desearles fuerzas, espero que no renuncies a lo que amas, que es jugar al fútbol”.

El técnico se defendió afirmando que la lesión racial no venía de él y que Luis no los nombró, pudiendo haber sido atacado por otro miembro del cuerpo técnico de Set Sports. El Uberlândia Academy llamó a la Policía Militar y llevó el caso a la comisaría, registrando un informe policial.

Caso de racismo en el Campeonato Brasileño

El domingo (20), en un partido entre Bahia y Flamengo, por el Campeonato Brasileño, otro jugador se rebeló después de afirmar haber sufrido un caso de lesión racial. El mediocampista del Flamengo, Gerson, dijo que el colombiano Ramírez, su oponente, habría dicho: “Cállate, negro“. Similar a la lesión racial que sufrió Luis Eduardo, Gerson también le molestó la forma y tono que el oponente atribuía a su raza.

“Nunca me quejé en la prensa, pero eso no acepto. Vine a hablar en nombre de todos los negros. Mano Menezes también tiene que saber respetar ”, habló indignado en entrevista al Canal Premiare. Mano Menezes es el entrenador de Bahia. Cuando Gerson protestó por la actitud de Ramírez, el técnico dijo que el atleta del Flamengo estaba haciendo trampas.

Tras el final del partido, Mano fue destituido del equipo, pero el club no confirmó si estaba relacionado con la situación; Ramírez fue aislado del resto del elenco. “El club entiende, sin embargo, que es esencial, imprescindible y fundamental que la voz de la víctima sea predominante en casos de esta naturaleza. Entonces, decidió retirar de inmediato al jugador de las actividades del equipo hasta que concluya la investigación”, explicó en una nota.

Bahia es uno de los equipos que más establece políticas de inclusión en Brasil, y la afición le encargó una actitud acorde con las causas que defiende el equipo.

Atención: las traducciones – del portugués al español – pueden alterar la interpretación de las frases racistas denunciadas.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http