Fundación Visión e Itaipú iniciaron cirugías de cataratas en Coronel Oviedo
- Durante los días miércoles 13 y jueves 14 de setiembre, se prevé ejecutar unas 75 intervenciones quirúrgicas de cataratas.
- Las mismas no tienen ningún costo para los beneficiarios y son absorbidas por la Binacional y la Fundación Oftalmológica.
En la mañana de este miércoles se dio inicio a la ejecución de la campaña de cirugías de cataratas, impulsada por la Fundación Visión, a través de su Clínica Belén, en Coronel Oviedo, que es solventado a través de un convenio interinstitucional con Itaipú Binalcional, lo cual representa la exoneración total del costo, para los beneficiarios.
Conforme al alcance de la alianza entre los dos entes, Itaipú Binacional anualmente presupuesta en el marco de su responsabilidad social, unas 500 cirugías oftalmológicas en todo el país, a través de varias fundaciones, la presente campaña prevé operar a unas 75 personas, cuyo costo de intervención asciende a G. 1.5 millones, de los cuáles Itaipú absorbe dos tercios del costo y Fundación Visión, el restante arancel, informó Aldo Valdez, de Itaipú.
Cercano el mediodía del miércoles ya llevaban desarrollándose unas 30 cirugías, a cargo de tres profesionales cirujanos, los restantes adjudicados serán sometidos a intervención entre la tarde del miércoles y el jueves 14 de setiembre, de manera a alcanzar la meta propuesta.
“Para nuestra institución es sumamente gratificante poder brindar rehabilitación de salud ocular al segmento de población más necesitada de la sociedad, la contribución de Itaipú es invaluable, por lo que esta experiencia, que venimos ejecutándola desde hace varios años, consideramos por su utilidad, poder tornarla perdurable en el tiempo”, expresó el director médico de Clínica Belén, Dr. Alejandro Panotto.
Las personas beneficiadas proceden de distintas localidades y regiones del país, no solo de Coronel Oviedo, aguardaban ser operados pacientes de Juan Manuel Frutos, Villarrica, Caazapá, localidades del Departamento San Pedro y otras.
“El costo de la cirugía en una clínica privada para nosotros es inaccesible, y en el ámbito público resulta muy lento, estamos contentos por este enorme beneficio, que va a permitirnos mejorar nuestra calidad de vida, y lo más importante de manera totalmente gratuita, con una calidad de atención profesional excelente”, señaló Dominica Noguera (74), oriunda de Caazapá.