Fundación brasileña brinda atención bucodental gratuita en Coronel Oviedo

  • La fundación juvenil de solidaridad evangélica, Jocum, desde Maringá, estado de Paraná, Brasil, se instaló en esta ciudad desde el pasado viernes 17 de enero, en la explanada de la residencia universitaria.
  • A través de un equipo multidisciplinario y una clínica odontológica móvil, brindar atenciones e instrucción preventiva bucodental, a niños, jóvenes y adultos.
  • La organización cuenta con la moderna clínica ambulante, operativa desde hace un año, donada por el Rotary Club Maringá y la Fundación Rotaria Internacional. Permanecerán hasta el martes 21 de enero.

Dra. Gissela Castelli Souza, realizando consultorio odontológico con un paciente que llegó a la clínica móvil, observa, de cerca Blas Álvarez, profesional de Coronel Oviedo. //OviedoPress

Desde el pasado viernes 17 de enero, en la explanada de la residencia universitaria del Departamento Caaguazú, con asiento en Coronel Oviedo, la fundación religiosa evangélica Jocum, proveniente de la ciudad de Maringá, en el estado de Paraná, Brasil, se encuentra instalada, con el objetivo de brindar atención integral a la comunidad.

A través de un equipo multidisciplinario de odontólogos, técnicos, trabajadores sociales y voluntarios, han iniciado atenciones odontológicas y capacitaciones a niños, jóvenes y adultos, con la finalidad de incidir positivamente en la salud bucodental de la población, generando conciencia preventiva y una mejora en la calidad de vida de la gente.

Gissela Castelli Souza, odontóloga de la organización Jocum, refiere que la entidad viene desarrollando una extensa campaña de salud bucodental, desde hace más de una década, en ciudades del estado de Paraná y países sudamericanos, colo Brasil, Argentina y Paraguay.

«En nuestra evangelización cristiana buscamos servir y retornar a la comunidad a través de cada una de nuestras potencialidades, como en mi caso, a través de la odontología, sirviendo a través de consultorio preventivo e intervenciones de índole reconstructivo, extracciones, limpieza, estética bucodental y otros servicios gratuitos», destacó la Dra. Giss, como la llaman cariñosamente.

Clínica móvil dondada por Rotary

Desde los inicios de la campaña integral de salud bucodental, los responsables se desplazaban a través de ómnibus, furgones o vehículos particulares, cargando con sus instrumentales odontológicos en maletines quirúrgicos, con mínimas comodidad, pero fortalecidos por el ideal de transformación comunitaria, propias de la juventud y el ímpetu de la actual generación, nos reseña la Dra. Giss.

Esta iniciativa comunitaria, fue presentada como un proyecto, ante unos 12 a 14 clubes rotarios de Maringa, en Paraná, Brasil, instancia que a si vez elaboró un proyecto y argumentó acerca de la necesidad de invertir en el área de salud dental, para la comunidad, siendo así que, llegaron hasta la Fundación Rotaria Internacional, en Estados Unidos y varios países del mundo.

Fue así que, a través de la generación de recursos, se logró financiar el ambicioso proyecto de clínica móvil, que hoy funciona a través de un container especialmente diseñado, con sillón odontológico incluido, varias adecuaciones propias, sistema de aire acondicionado, mobiliario, instrumentales e insumos médicos que brinden todas las prestaciones necesarias, que la hagan funcional.

En la actualidad, el container es acoplado a cualquier vehículo de mediano porte, y con él salen a recorrer los países sudamericano, llevando salud bucodental a comunidades rurales, barrios marginales, poblaciones indígenas, penitenciarias, Iglesias, clubes, ciudades y todo espacio en el que se precise de atención odontológica, a veces, inaccesible por falta de recursos o profesionales, cercanos a los beneficiarios.

A la par, junto con la clínica móvil, se traslada un equipo multidisciplinario integrado por técnicos, voluntarios y artistas, quienes llevan instructivos de prevención y cuidados bucodentales, como técnicas de cepillado, cuidado de dientes, entre otros, a través de rutinas con títeres y dinámicas dirigidas a niños, jóvenes y adultos, con entrega de cepillos y pastas dentales.

La comitiva brasileña permanecerá en Coronel Oviedo, hasta el martes 21 de enero, las atenciones son de acceso libre y gratuito, en la explanada de la residencia universitaria, donde también se hallan alojados los responsables de la misión solidaria Jocum.

A su vez, el odontólogo Blas Alvarez, rotario ovetense, acudió hasta el lugar para saludar a la comitiva extranjera e interiorizarse del sistema de trabajo que, planteó podría emularse en Coronel Oviedo, la región y el país, en algún tiempo, a través de esfuerzos conjuntos de otros clubes del Rotary.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0