Funcionarios de MADES se niegan a acudir y técnicos del Senado no ingresan a arrocera

  • Desde la cámara Alta, técnicos de la comisión asesora de Asuntos Medioambientales acudieron este lunes 24 de enero hasta la zona del Río Tebicuary, de manera a constatar la situación del cauce hídrico.
  • El objetivo de verificar las denuncias de depredación y uso irregular de las aguas no pudo llevarse a cabo en su totalidad, debido a que ni técnicos del Ministerio del Ambiente, desde sede central o la oficina regional, acompañaron a la comitiva, estos se negaron a participar e ingresar hasta la propiedad de los denunciados.
  • Los funcionarios de MADES se excusaron diciendo que ya semanas atrás estuvieron en las propiedades de los arroceros, que “ya tienen” un dictamen de la situación y que consideraron innecesario volver a llevar a cabo el mismo procedimiento. ¿Se guardaron el dictamen para sí mismos? Dada la flagrancia de los hechos, ¿Por qué no intervinieron desde el principio?
Técnicos de la comisión de asuntos medioambientales del Senado no pudieron ingresar a las propiedades, debido a la negativa de funcionarios del MADES, de acompañar la diligencia || OviedoPress

Técnicos y expertos ambientales de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Ambiente, Población, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores, se constituyeron este lunes 24 de enero hasta la zona de Aguapety, en Coronel Oviedo, tras el asesinato de Francisco Villalba Cubas (52), manifestante quien reclamaba mayor acción fiscal y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), ante el desvío y la bajante de las aguas del Río Tebicuary, ocasionado por productores de arroz, quienes bombeaban las aguas, en plena sequía.

La comitiva de especialistas de esta comisión, del Senado, estuvo encabezada por el ingeniero Víctor Benítez Insfran, quienes tras las denuncias formuladas, ya desde diciembre de 2021 pasado, mantuvieron previamente una reunión con los denunciantes, pobladores de la zona, e informaron acerca del relevamiento de datos por realizar, así como que, a primera vista, en el lugar se evidencian vestigios del desvío de las aguas, como también, de la bajante del río, lo que haría muy evidente la veracidad de las denuncias.

Según Benítez, existe una marcada diferencia, en el aspecto técnico, como legal, se lo que es un permiso de concesión de uso y explotación de las aguas del río, de lo que es una licencia ambiental, este último es indispensable para el proceso de formalización del proyecto productivo y el otorgamiento del permiso de concesión y explotación, se tramita por separado, en este caso específico, se desconoce si ambos empresarios, Javier Chaliol (argentino) y Rodolfo Méndez (ovetense), cuentan con estas concesiones, las que son otorgadas, únicamente por MADES.

El funcionario lamentó que para la verificación técnica no estén presentes los técnicos del Ministerio del Ambiente, ni funcionarios de la oficina central, ni de la regional Caaguazú y Guairá: “Estuvieron presentes en la reunión que mantuvimos en la ruta, con los vecinos, pero hasta aquí (entrada al inmueble de los empresarios, que entre ambos, suman como 2 mil hectáreas) ya no quisieron acompañarnos”, refirió Benítez.

Por otro lado, enfatizó y afirmó que, con las evidencias y vestigios del sistema de bombeo operativo que se pudo visibilizar a simple vista, sumado a la terrible bajante del río, todo eso es motivo o causal suficiente para la cancelación inmediata de la licencia ambiental, de ambos.

Es más, dadas las circunstancias que envuelven al caso, más el ámbito de competencia al que se someten y obligan las licenciaturas, el documento habilitante los constriñe u obliga a que permitan el ingreso a los técnicos del MADES para las verificaciones, sin que sea preciso orden judicial alguna: “podían acompañarnos y permitirnos el ingreso, pero no están”, puntualizó.

Así también, los funcionarios de MADES informaron a los técnicos del Senado que, ya se constituyeron hasta el lugar un par de semanas atrás, verificando las condiciones del lugar y que incluso ya cuentan con un dictamen al respecto, por lo que, esto les motivó a no volver a “repetir” la constitución, por considerarlo redundante.

“Nos dijeron que ya tienen el dictamen, que ya existe ese documento de fiscalización previa, del cual solicitaremos copia, de manera tal a conocer su contenido”, expresó en otro momento el funcionario del Senado.

Los pobladores de Aguapety y demás zonas aledañas, quienes acompañaron a los técnicos y expertos ambientales del Senado, lamentaron el escaso compromiso y predisposición de los funcionarios de MADES, quiénes se negaron a participar de la constitución y verificación del lugar.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3