Funcionario de Diputados vinculado a Raúl Latorre fue detenido por sextorsión
- Carlos Antonio Espínola Melgarejo, director de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados y cercano al presidente de la institución, Raúl Latorre, fue detenido en un operativo por un caso de sextorsión.
- Melgarejo, autodeclarado “leal” al cartista Raúl Latorre, mantenía un rol clave en la Comisión de Justicia de Diputados.
- Además del caso de sextorsión, el funcionario enfrentaría irregularidades administrativas al no haber actualizado su declaración jurada desde 2017.
Un nuevo escándalo sacude a la Cámara de Diputados con la detención de Carlos Antonio Espínola Melgarejo, director de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidida por el cartista Yamil Esgaib. Espínola, de profesión abogado y conocido por declararse “leal incondicional” al presidente de ese cuerpo legislativo, Raúl Latorre, fue detenido este jueves por un caso de sextorsión.
El alto funcionario público fue detenido junto con una mujer identificada como Kamila Ayala Pereira. Esta última presuntamente exigía a un hombre la suma de G. 100 millones para no publicar sus fotos
íntimas.
Los intervinientes montaron una entrega vigilada de G. 100 millones exigidos por la mujer a la víctima, quien es su expareja y el funcionario actuaba de nexo entre ella y él para concretar el pago. El procedimiento fue en Asunción, en el sector del estacionamiento de un centro
comercial en la Avenida Mariscal López esquina Madame Lynch.
El denunciante era sistemáticamente extorsionada y al no disponer de la millonaria suma
decidió denunciar entre el 20 y 21 de diciembre último. Espínola fue el que finalmente cerró el trato para que el afectado haga el pago en el lugar de la detención porque no había diálogo directo entre el denunciante y la denunciada.
Espínola Melgarejo, quien también figura como funcionario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, estuvo comisionado en la Cámara Baja hasta el 31 de diciembre pasado. Durante su tiempo allí, cumplió funciones como director de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, percibiendo un salario total mensual de G. 10.253.000, que incluía extras por gastos de representación y bonificaciones.
El funcionario no solo ostenta vínculos estrechos con Latorre, sino que también es un activo operador político del Partido Colorado. En las internas pasadas, fue electo como miembro suplente de la Seccional Colorada Nº 28 de la Capital. Su cercanía con el presidente de la Cámara es evidente en varias fotografías y actos políticos, donde Espínola se desempeñaba como orador y compartía frases como: “La lealtad no tiene precio, nunca desistas de tus sueños”.
Además, Espínola fue también fotografiado con el presidente del Partido Colorado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, y recientemente estuvo reunido con el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Bello, también de la corriente cartista.
Un dato relevante es que la última declaración jurada de bienes presentada por Espínola ante la Contraloría General de la República data de 2017, lo que constituye una aparente falta administrativa, dado que debía haber actualizado esta información tras su comisionamiento en la Cámara de Diputados.
La detención de Espínola ocurre menos de un mes después de que otro alto funcionario de la Cámara de Diputados fuera detenido por un caso de estafa en San Pedro. Hasta el momento, ni Raúl Latorre ni Yamil Esgaib emitieron declaraciones oficiales sobre el caso.