Fuga de reclusos en Minga Guazú con complicidad penitenciaria

  • Ocho reclusos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú se dieron a la fuga con la presunta ayuda de guardiacárceles. La tecnología de punta del penal fue vulnerada.
  • El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó la destitución del director y la intervención del penal. Cuatro agentes fueron detenidos por presunta complicidad.
  • Los fugados treparon muros, forzaron cerrojos y contaron con llaves entregadas por los mismos guardias. Imágenes revelan la negligencia en la custodia.
Ministro de Justicia Rodrigo Nicora. ll Cortesía

El penal de máxima seguridad de Minga Guazú, en el departamento de Alto Paraná, quedó en el ojo de la tormenta tras la fuga de ocho reclusos en un operativo que habría contado con la complicidad de funcionarios penitenciarios. El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó la intervención de la cárcel y la destitución del director, Julio Careaga. Además, cuatro agentes penitenciarios fueron identificados y detenidos por presuntamente facilitar la huida.

Las investigaciones preliminares revelan que los internos lograron burlar los estrictos sistemas de seguridad del penal. Imágenes del circuito cerrado muestran a uno de los guardias abandonando su puesto de custodia en un momento clave. También se observa a otro agente entregando una llave a uno de los reclusos, lo que les permitió abrir los portones de las celdas. Posteriormente, los fugitivos subieron al techo, treparon el primer muro perimetral y forzaron el cerco de rejas. Finalmente, escalaron la garita de control, que no tenía guardia asignado en ese momento, para saltar el muro principal y ganar la calle.

El ministro Rodrigo Nicora señaló que las sospechas apuntan a un fuerte desembolso de dinero para concretar la fuga. “Cualquier módulo de máxima seguridad también está administrado por seres humanos. La tecnología es de primer nivel, pero está supeditada a una persona, que ahora está detenida”, manifestó en conferencia de prensa.

Por orden del Gobierno, el general Pedro Martínez, de las Fuerzas Militares, fue designado para investigar la actuación de los efectivos encargados de la custodia perimetral, quienes mantuvieron una actitud pasiva durante la fuga.

Los agentes penitenciarios detenidos son José Carlos Alfonso Torres (28), Adrián Isfran Báez (30), Benicio de Jesús Romero Aguilar (28) y Ariel Gustavo Mareco Benítez (23). También fue aprehendido Jonathan Nicolás Barúa Chamorro (23), responsable del monitoreo del sistema de circuito cerrado. Todos se encuentran bajo resguardo en la Dirección Policial de Ciudad del Este, mientras avanza la investigación.

El escándalo ha puesto en entredicho la seguridad de las penitenciarías del país y la integridad de sus funcionarios. Mientras tanto, las fuerzas del orden continúan la búsqueda de los fugitivos, quienes hasta el momento siguen en paradero desconocido.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3