Fuerte multa de la Seam a municipio que incumple normativas ambientales

  • La Secretaría del Ambiente (Seam), tras concluir un sumario, sancionó ayer a la Municipalidad de Asunción por mala gestión de residuos y falta de licencia ambiental en el Mercado de Abasto.
  • Ahora el intendente Mario Ferreiro deberá sacar del bolsillo de los contribuyentes G. 785 millones para saldar la multa.
  • También le exige la inmediata limpieza ya que es nicho de vectores.

En Abasto de Asunción, se generan 90.000 kg de basura al día, según datos del propio municipio capitalino. // abc.com.py

En agosto de 2017, la Secretaría del Ambiente (Seam), intervino el Mercado Municipal de Abasto –dependiente de la Municipalidad de Asunción– incluso antes de que este establecimiento sufra un gran incendio de grandes proporciones en octubre pasado. Según informa el medio digital ac.com.py

La Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) constató en el sitio una inadecuada disposición de residuos generados por las distintas actividades desarrolladas dentro del predio del establecimiento comercial, donde se observó acumulación de desechos en varios sectores. En otras zonas los residuos ya se encontraban generando lixiviado, olores fétidos y la proliferación de vectores además los contenedores instalados en distintos sectores se encontraban colmados de residuos vegetales, dice el informe acusatorio.

Los fiscalizadores de la Seam agregan que se evidenció que el Abasto no contaba con la licencia ambiental exigida para el tipo de actividades comerciales que se desarrolla en el lugar.

Ante las series de irregularidades, la Comuna Asuncena, cuyo intendente es Mario Ferreiro, fue sancionada al pago de una multa equivalente a 10.000 jornales mínimos diarios. Cada jornal es G. 78.505. Es decir, la multa que deberá pagar asciende a G. 785.050.000.

También se le exigió al municipio “a la adecuación inmediata a las disposiciones respecto a evaluación de impacto ambiental y de gestión de residuos a partir de la notificación de la presente resolución”.

“Queremos mostrar a la ciudadanía que hace tiempo venimos trabajando para prevenir epidemias y propagación de vectores a causa de la mala disposición de residuo. Ahora tenemos vigente la declaración de ‘Contingencia Ambiental’ a nivel país decretada por este ente”, enfatizó Rolando De Barros Barreto, titular de la Seam.

Asunción, puerca

La municipalidad es bastante “puerca” ya que mantiene sucia su propia dependencia, que hoy es un “nicho” de basuras que se convierte tras cada lluvia en un “hotel” para los mosquitos Aedes aegypti y otras alimañas peligrosas.

“Están en proceso”

El director municipal de Gestión Ambiental, David Cardozo, informó que se encuentran en proceso de obtención de la licencia. Este dato fue el único proveido por el funcionario municipal, quien nos derivó con el jefe de Recursos Naturales Diego Sosa.

Nos comunicamos con el mismo, pero se negó a dar una entrevista telefónica, por lo que procedimos a enviarle las preguntas por correo, lo que tampoco contestó. Se volvió a llamar a ambos directivos, pero ya no contestaron. El año pasado ya se había dado a conocer la falta de licencia ambiental tanto en el Mercado de Abasto, como en otras dependencias como el Mercado 4 y la Planta Asfáltica.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http