Un hombre fue preso más de tres años “por nada”
- Le metieron preso porque tenía antecedentes. Su juicio se prolongó y se prolongó hasta que al tratarse su caso no había pruebas.
- Los errores que a veces comete la lenta justicia de nuestro país.
- En este caso un hombre salió de la cárcel después de tres años y seis meses de haber estado preso en la penitenciaría de Tacumbú.
La Fiscalía lo había acusado de haber robado a un joven de 17 años en un colectivo en Fernando de la Mora, pero finalmente recuperó su libertad gracias a la ayuda del Ministerio de la Defensa Pública. Según informó el medio digital cronica.com.py.
Desde el 7 de octubre del 2017 el hombre ingresó a la penitenciaría, pero no se imaginó que iba a salir después de varios años. Graciela Romero, defensora pública dijo a Crónica que la víctima del asalto en aquel entonces había descrito a un hombre alto, rubio y con barbita y que su asistido tenía rasgos físicos totalmente opuestos, inclusive el fiscal que tenía la causa hizo un reconocimiento de persona e igualmente continuó con su caso y le imputó a una persona inocente.
Fabricio Mendoza, anterior defensor público, ya había planteado un incidente de sobreseimiento definitivo por falta de pruebas y porque la descripción de la víctima no correspondía con la persona detenida.
El juzgado rechazó todos los incidentes y la causa se elevó a un juicio oral, pero tardaron bastante según comentó la defensora, ya que hay pocos juzgados de sentencia en el departamento Central y que también inició la pandemia, por lo que se dilató el juicio.
La causa se retomó el pasado 8 de abril donde finalmente el hombre que nada tenía que ver, quedó en libertad.
Acusador no tenía pruebas claras
La defensora pública, Graciela Romero, dijo que durante el juicio oral llamaron a declarar al policía que detuvo al hombre y el denunciante.
El denunciante no recordaba nada de lo que pasó, teniendo en cuenta que el hecho ocurrió hace años y tuvo algunas contradicciones en su testimonio.
“La verdad que el fiscal Itálico Rienzi se fue (al juicio) con muy pocas pruebas, no tenía prácticamente nada. No tenía el arma, ningún elemento y tampoco testigos, absolutamente nada”, dijo la defensora.
Se había pedido 12 años de condena para su representado, pero el mismo en todo momento sostuvo su inocencia.
“Se portó muy bien en la cárcel y eso sumó para que esté libre”.
Entre las curiosidades de este caso la defensora pública mencionó que nunca conoció a los familiares de su defendido y que el mismo mantuvo muy buen comportamiento en la penitenciaría de Tacumbú, cosa que sumó para que sea puesto en libertad.
“Ese mismo día se le liberó porque no tenía otra causa, pero sí tiene antecedentes, por eso es que se lo detuvo precisamente”, dijo Romero.
De igual manera hay muchos otros casos que quedan en la nada teniendo en cuenta que algunas personas cuentan con antecedentes, pero no precisamente volvieron a cometer un hecho punible y son encarcelados sin pruebas.