Frustran nuevo plan de fuga en la penitenciaría de Minga Guazú
- El equipo interventor del Ministerio de Justicia señaló que el intento de fuga expone serias irregularidades en los controles penitenciarios.
- La intervención se llevó a cabo tras la fuga de ocho peligrosos criminales, de los cuales solo uno recién pudo ser recapturado hasta el momento.
- Tras la detección del nuevo plan de fuga, las autoridades reforzaron la seguridad en la penitenciaría de Minga Guazú. Se adecuaron los candados de los módulos y se mejoraron las áreas de reclusión.

El Ministerio de Justicia informó sobre la detección de un nuevo intento de fuga en la Penitenciaría de Máxima Seguridad de Minga Guazú, tras una requisa realizada en las celdas del penal. Este hallazgo se da en el marco de una intervención posterior a la reciente fuga de ocho reclusos de alta peligrosidad.
El procedimiento se llevó a cabo en el módulo 5 Convencional a las 16:52 de este domingo, momento en que el equipo interventor encontró elementos sospechosos en una de las celdas. Según el informe oficial, en la celda 22 se incautaron sábanas y fundas de colchón presuntamente preparadas para facilitar la evasión de los reclusos.

Como medida inmediata, las personas privadas de libertad involucradas fueron aisladas y se inició un sumario administrativo. “Los primeros trabajos de reordenamiento y relevo del equipo interventor evidencian serias irregularidades en el cumplimiento de los protocolos de seguridad, lo que se refleja en el hallazgo irregular de estos elementos”, detallaron desde la institución en un comunicado.
El Ministerio de Justicia también informó que, además de la investigación en curso sobre la fuga de los ocho internos, el equipo interventor logró importantes avances en el fortalecimiento de la seguridad del penal. Entre las medidas adoptadas, se realizaron reparaciones y habilitaciones en las áreas de receso del módulo de régimen especial diferenciado, mejorando las condiciones del recinto.

Asimismo, se procedió a la adecuación de todos los candados de los módulos, debido al deterioro por mal uso e incluso por la pérdida de llaves por parte de funcionarios. La requisa fue ejecutada por un total de 18 agentes penitenciarios antimotines del Ministerio de Justicia en todos los módulos del penal.

“Los trabajos de control y refuerzo de seguridad continuarán de forma permanente, garantizando el orden dentro del establecimiento penitenciario”, aseguraron en respuesta a la crisis desatada por la fuga de los ocho reclusos, de los cuales hasta ahora solo uno pudo ser recapturado.
Fuga de ocho reclusos y avances en la investigación
En el marco de la investigación sobre la fuga registrada días atrás, cinco agentes penitenciarios fueron imputados por supuesta liberación de presos, bajo los cargos de frustración de la persecución y ejecución penal, así como liberación de reos, según los artículos 292 y 294 del Código Penal.
Los procesados son Pedro Arnaldo López Martínez (31), Benicio de Jesús Romero Aguilar (28), Ariel Gustavo Mareco Benítez (23), José Carlos Alfonso Torres (23) y Jonathan Nicolás Barúa Chamorro (23), quienes ya enfrentan medidas restrictivas.

Los internos que lograron escapar fueron identificados como Blas Pablo Melgarejo Benítez (alias Chopalé), Wilson Darío Rotela, Marcio Quadra Caetano, Derlis Ramón Giménez, Fredy González Delvalle, Fernando Aquino, Anderson Quero y Juan Insfrán. La fuga se produjo cuando treparon el techo de rejas de hierro y posteriormente escalaron la muralla perimetral del penal.
Hasta el momento, solo Fredy González Delvalle ha sido recapturado, encontrado horas después de la fuga oculto en una plantación de mandioca a 300 metros de la penitenciaría.