Frentistas temen negociado de Rutas del Este con indemnizaciones

  • Unas 28 familias llevan más de un año aguardando indemnizaciones por expropiación de inmuebles en franja de obras de duplicación de la Ruta PY02.
  • Denuncian aparentes arbitrariedades, como avalúos por debajo del valor fiscal, trabas permanentes y falta de interés por parte del Ministerio de Obras Públicas.
  • En tanto, las obras avanzan de manera vertiginosa, sin que ninguna autoridad o entidad atienda sus reclamos, temen que duplicación concluya, sin que les llegue un resarcimiento por los miles de metros cuadrados, ya cedidos.

Unas 28 familias llevan más de un año aguardando indemnizaciones por expropiación de inmuebles en franja de obras de duplicación de la Ruta PY02.||Captura de Vídeo.

Este jueves 19 de noviembre, familias afectadas por las obras de duplicación de la Ruta PY02 Mariscal Estigarribia, a la altura del Km 151, lugar denominado Potrero Ubaldina, de Coronel Oviedo, una vez más se vieron obligados a movilizar y manifestarse en la denominada “carpa de la resistencia”.

Llevan más de un año exigiendo salida y solución a la problemática de falta de pago, por parte del consorcio Rutas del Este, encargado de las obras de duplicación, que dispuso el ensanchamiento de la carretera, en 50 metros, por cada lado, afectado la propiedad privada de las familias de la zona.

En el lapso de tiempo de ejecución de las obras, unas 28 familias quedaron con sus procesos de resarcimiento económico inconclusas, por diversos motivos, algunos incluso ya han concluido este proceso, con las órdenes de pago aprobadas, pero sin percibir los montos acordados, vía cheque.

Y es que, existirían varias circunstancias atribuibles a la burocracia administrativa como una de las causantes del incumplimiento, desde documentaciones que Rutas del Este, supuestamente ignora, hasta avalúos injustos por debajo del valor fiscal de las tierras y algunas que sí, también podrían ser atribuibles a los propios frentistas, admiten.

||Captura de Vídeo.

“En algunos caso sí, se dan interrupciones en los procesos de indemnización, como en las sucesiones aún en litigio, pero en estos casos tampoco se recibe mucho acompañamiento gubernamental, la pandemia paralizó muchos expedientes, pero, la mayoría de los problemas son como consecuencia de ofertas injustas, desconocimiento de nuestros derechos que tratan de avasallar, o por cualquier tipo de excusas que nos plantean“, denuncio Wilfrido González, poblador de la zona.

La manifestación de pobladores instaló una “carpa de la resistencia”, donde permanecerán en vigilia permanente; “No estamos en contra del avance de la obra, es muy necesaria para el desarrollo nacional, pero tampoco permitiremos que avasallen nuestros legítimos derechos sobre nuestra propiedad privada”, puntualizó Adrián Vázquez, dirigente vecinal.

Es más, existe el temor de una supuesta negligencia provocada por el propio consorcio, de modo tal que que la obra avance, concluya y no se pague por la expropiación de estos inmuebles: “Estamos en nuestro derecho de suponer que esto puede ser así, es más, existen los fondos para el pago por indemnizaciones y el dinero no es utilizado, vaya uno a saber con qué intenciones”, expresó en otro momento Vázquez.

Refirieron igualmente que, en comparación a otras zonas de afectación de obras de la duplicación en otros sectores, las indemnizaciones fueron más rápidas e incluso con los más altos valores fiscales avaluados: “En zonas donde los propietarios son estancieros o ganaderos rápidamente cerraron trato y pagaron, sin embargo con nosotros especulan y aparentemente quieren apropiarse sin tener que pagar nada”, espetaron.

Exigen acompañamiento gubernamental a través de autoridades locales; concejales, intendente, diputados, senadores, ministros o alguna persona que pueda intervenir ante el MOPC y traer una salida al conflicto.

Afirman que, funcionarios de asesoría jurídica del Ministerio de Obras, antes que facilitar o agilizar los trámites en favor de los afectados, solo estarían oponiendo trabas y dificultando las soluciones, bajo amenazas de procesos judiciales y de toda índole.

Mencionaron a dos funcionarios de MOPC, Hugo Arce de la Dirección de Vialidad y otro de apellido Bordón, como los que hacen de nexo entre Rutas del Este y los afectados, pero que, estos supuestamente demuestran o “se juegan” mayormente hacia los intereses del consorcio responsable de las obras.

Finalmente refirieron que esta situación revive rémoras de la dictadura stronista, que en décadas del 70′ y 80′ con la construcción de la entonces Ruta 7 Dr Francia, había actuado del mismo modo avasallador, tumbando todo a su paso, asfaltando la obra sin siquiera resarcir a los propietarios.

“Cuando eso, fuimos unos pocos los que nos opusimos, a costa de violencia, garrote y persecuciones, nunca recibimos un solo guaraní, al contrario fuimos siempre nosotros quienes donamos tierras para escuelas, colegios, puestos de salud o juntas de saneamiento, pero esta vez no vamos a permitir más abusos, no nos oponemos a la obra, pero tampoco somos los trasnochados que dicen, que únicamente esperamos todo de arriba y ponemos palo a la rueda y al progreso nacional, la lucha social es muy estigmatizada en nuestro país”, concluyó Vázquez.

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3