Francia afirma que no busca frenar acuerdo UE-Mercosur

  • Francia no desea “frenar ninguna iniciativa” dentro del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur ni tampoco “tirar a la basura 10 años de trabajo”, pese a que se oponga al acuerdo de libre comercio logrado en 2019 tal y como está, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Franck Riester.

En contra. Granjeros franceses se oponen al acuerdo. || ÚH

“Nuestro objetivo no es frenar ninguna iniciativa que desee aumentar nuestras relaciones comerciales”, dijo en un encuentro con periodistas en Berlín, después de una reunión de ministros de Comercio europeos, celebrada domingo y lunes en la capital alemana.

Francia tampoco quiere “tirar a la basura 10 años de trabajo” pero “nos hacen falta garantías sobre el respeto del acuerdo de París (sobre el clima) y la deforestación”, agregó.

GARANTÍAS. Francia indicó el viernes que sigue opuesta al acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, que debe ser aún ratificado por los parlamentos de cada país, y planteó tres “exigencias”, incluidas garantías de que los intercambios no acelerarán la deforestación y el respeto del Acuerdo de París sobre clima.

El ejecutivo, basándose en un informe de un comité de expertos independientes, lamentó en concreto que el acuerdo “no contenga ninguna disposición” para controlar las prácticas de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en materia de deforestación, que podría “acelerarse un 5% anual”, debido a la superficie adicional de pastoreo necesaria para cubrir el aumento de producción de carne bovina destinada a la UE.

Las reacciones a la posición francesa han sido positivas”, durante la reunión de los ministros de la UE, dijo Riester.

Además de Francia, varios países como Bélgica, Irlanda y Alemania mostraron sus reticencias a seguir adelante, especialmente por la deforestación.

Este martes, el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, “instó a que se tomen en serio” estos temas y pidió “un compromiso claro” del Mercosur en materia de desarrollo sostenible.

RESPUESTA DE BRASIL. El Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió este martes a la decisión de Francia de mantener su rechazo a la aprobación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y advirtió que de negarse el pacto podría agravarse la problemática ambiental de la región.

“La no entrada en vigor del Acuerdo Mercosur-UE enviaría un mensaje negativo y establecería un claro desincentivo a los esfuerzos del país por fortalecer aún más su legislación ambiental”, señala un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura, divulgado el martes.

En la nota, el Gobierno también indicó que la no aprobación del pacto tendría “implicaciones sociales y económicas negativas” para ambos bloques.

5% podría acelerarse de la deforestación con el acuerdo UE-Mercosur, según un estudio medioambiental francés.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3