Fondo de Jubilados y Pensiones: IPS admite que usa las reservas desde del 2020 y nunca informó

  • El Instituto de Previsión Social (IPS) argumenta que el uso de las reservas es una herramienta legal y financiera que dispone para cubrir el déficit de los pagos a jubilados.
  • Reconoce que lo hace desde el 2020 (aunque nunca lo informó), debido al impacto de la pandemia en las recaudaciones, pero asegura que la situación “se normalizará”.
El IPS recurrió a sus reservas.//Archivo

Una resolución firmada por el presidente de IPS, Vicente Bataglia, resuelve ratificar el uso del remanente de rentas de los años 2021 y 2022, correspondiente a la Fondo Común de Pensiones, para cubrir el déficit del Fondo de Jubilaciones y Pensiones. También autoriza disponer el rubro de Rentas de la Propiedad, con el mismo fin. Según informó el medio digital hoy.com.py.

Al respecto, el gerente de Administración y Finanzas del IPS, José Luis Uriza, argumentó que se trata de una herramienta legal con la que cuenta el IPS para hacer frente a los pagos de jubilaciones y que, no es algo nuevo, pues se viene utilizando desde el 2020, cuando la pandemia del Covid-19 impactó de manera negativa en los tres fondos de la previsional.

“Lo que hizo el IPS fue utilizar una proporción de las rentas que generan los recursos de las reservas”, explicó Uriza. Hasta ahora se autorizaron dos operaciones que, en total suman 55 millones de dólares.

Otro factor del déficit, según indicó, fue el incremento del haber mínimo jubilatorio que, del 33 % pasó al 50 %, lo cual, también repercutió en los fondos.

“Ese incremento tiene su impacto financiero y es esa diferencia la que hoy no se puede cubrir con los ingresos mensuales, entonces, para garantizar eso, precautelamos y reservamos una proporción de las rentas para poder pagar mes a mes”, detalló.

Como otra dificultad añadió que, en noviembre de cada año, los jubilados reciben un pago adicional, que equivale a lo que es un aguinaldo para un aportante.

En tal sentido, para este mes, el déficit es de G. 20.000 millones de guaraníes y es ese monto el que se cubrirá con las rentas del Fondo de Reservas.

Según el cálculo actuarial, los primeros problemas debían surgir recién en el 2038, sin embargo, ya están sucediendo hoy.

Pese esto, Uriza aclaró que este inconveniente es un déficit corriente temporal, no definitivo, por lo que, en el 2024 se volvería a equilibrar y se regresaría a la proyección representada en el último informe actuarial.

Por último, aclaró que los fondos actuales son de 17,5 billones de guaraníes y que, la maniobra financiera que se realiza en este momento es con el fin de cubrir la diferencia mensual

NUNCA INFORMÓ

El IPS no comunicó a los asegurados acerca de este déficit (falta de dinero para cubrir los pagos) y tampoco acerca de la decisión de utilizar las reservas para compensar la diferencia. El escudo utilizado contra esta falta de información es que, todos los documentos son públicos y están en el portal del IPS, sin embargo, no están visibles.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3