Flojo control facilitaría más casos de malaria, alertan

  • Luego de la detección de dos casos de malaria importados de África, el director del Hospital Distrital de San Ignacio, Amado Aquino, advirtió ayer que nuestro país está expuesto a que se registren más situaciones similares por la fragilidad de los controles en los aeropuertos y zonas fronterizas.

Foto: Ilustración-ep00.epimg.net/

Con la detección de dos casos importados de malaria en esta comunidad ignaciana, Amado Aquino aseguró que no existe riesgo de que se propague la enfermedad en el distrito ni en el departamento, porque ya se están realizando los trabajos de bloqueo en la zona donde residen los afectados. Según informa el medio digital abc.com.py

Agregó que nuestro país está expuesto a que se registren más casos de malaria importada ya que la necesidad de trabajo hace que muchos compatriotas viajen al continente africano por algunos meses y muchas veces en los aeropuertos y pasos fronterizos se cometen errores en los controles al no preguntar de que país están volviendo. Tampoco el viajero informa, dijo.

Recordó que estos dos casos detectados en San Ignacio no ponen en riesgo la certificación de país libre de malaria que recibió el mes pasado Paraguay.

Por su parte, Juana María Meza, responsable del área de educación de salud del hospital local, señaló que el mosquito conocido como ñati’û akua es similar al Aedes aegypti, con la diferencia que no tienen en cuenta el tipo de agua (limpia o sucia), por lo que se recomienda eliminar todo elemento que pueda servir de criadero al agente transmisor.

A toda persona que presente síntomas de fiebre, dolor de cabeza, o algún otro malestar, se le pide que se acerque a alguna unidad de salud para someterse a estudios laboratoriales y de esa forma descartar cualquier posibilidad de que se trate de malaria.

Quinto caso en Misiones

Amado Galeano, de Senepa, señaló que desde el 2015 hasta el 2018, en Misiones se detectaron cinco casos de malaria positivos importados, un caso en Ayolas, otro en San Juan, y 3 en San Ignacio. Una vez detectada la presencia de la enfermedad, los controles quedaron a cargo del Ministerio de Salud. Luego de confirmar la existencia de malaria o presencia de vectores dentro del departamento de Misiones, se hace el censo en la zona donde se comprobó el caso, después se inicia el operativo de bloqueo con rociados en un radio de 500 metros, dos veces cada tres meses, explicó Galeano.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0