Fiscalía se constituye por segunda vez a vertedero de Alder Mendoza

  • La unidad especializada contra delitos medioambientales, a cargo de la agente fiscal, Marta Leiva, se constituyó de vuelta hasta calle Itacurubi, Coronel Oviedo, este martes 1 de junio.
  • En el lugar funciona un vertedero de desechos hospitalarios, propiedad del Dr. Alder Mendoza, denunciado por vecinos, ante supuestos delitos ambientales.
  • Existirían graves irregularidades en la disposición y tratamiento de los residuos patológicos, como también su instalación cercana a cauces hídricos y zona densamente poblada, de acuerdo a lo que se pudo evidenciar en un anterior operativo.

Pobladores de calle Itacurubi, donde funciona el vertedero, permanecen en vigilia, a la espera de que las autoridades definan la situación. //CapturaPantalla

La unidad fiscal especializada contra delitos ambientales del Ministerio Público de Coronel Oviedo, a cargo de la agente, Marta Leiva, realizó una constitución en el local del relleno sanitario, propiedad del médico ovetense, Alder Mendoza, ante denuncias y evidencias de supuestos delitos ambientales, cometidos en el lugar.

El establecimiento, denominado PROREPAT, presta los servicios de “recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos bioinfecciosos generados en establecimientos de salud”, tanto para hospitales, clínicas, sanatorios y consultorios médicos, públicos o privados, de todo el país.

Una anterior constitución fiscal-policial-municipal, habría evidenciado las serias irregularidades en las que estaría incurriendo el vertedero de residuos hospitalarios, el pasado jueves 20 de mayo, ante lo cual, Marta Leiva, dispuso la inactividad en el local, de manera a no alterar el estado en el que fue hallado el relleno sanitario.

Aparentemente se habría incumplido esta disposición, por parte del propietario del establecimiento, en el afán tal vez alterar las condiciones del lugar, por lo que fueron reiteradas las denuncias vecinales, dado que maquinarias seguían operando permanentemente, con movimiento de suelo y residuos, los que generaban malos olores e incomodidades a los pobladores de la zona.

Nota relacionada: Vertedero hospitalario de Alder Mendoza incumpliría normativas ambientales

La constitución fiscal inició alrededor de las 09:30 hs. de este martes 1 de junio, pasado el mediodía de la fecha el mismo aún se desarrollaba, por lo que se aguarda que la agente fiscal brinde informes respecto a qué situación pudo encontrar y qué nuevas medidas, analiza disponer.

Antecedentes del caso
Si bien, el mismo contaría con habilitación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y licencia habilitante del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), éste aparentemente tendría una auditoría a cuestas, del mes de mayo de 2020, que obligaba a PROREPAT, a renovar la licencia, previas adecuaciones específicas, las cuales habrían sido inobservadas.

La transgresión a las normativas ambientales estarían desde las condiciones de manipulación de los residuos hospitalarios por parte de los operarios, sin los equipos pertinentes, pasando por una inadecuada disposición en fosas o rellenos sanitarios, sin las geomembranas que impermeabilizan las filtraciones a las aguas subterráneas.

Así también, el vertedero se halla instalado en una zona densamente poblada, en medio de un vecindario y muy cerca de cauces hídricos, los olores emanados igualmente son bastante fuertes, sumado a moscas alimañas y otros vectores, que proliferarían, tras la habilitación del local.

La eliminación final de los residuos también estaría siendo tratada de manera deficiente, dado que los residuos que son procesados previamente, antes de ser esterilizados y dispuestos, son arrojados a cielo abierto, transgrediendo las normativas que rigen la materia.

Por otro lado, la caldera de incineración de desechos estaría operando, sin la debida autorización de MADES y el MSP, dado que periódicamente son incinerados los desechos generando gases sumamente fuertes en olor y densidad, de acuerdo a denuncias y evidencias fílmicas y fotográficas.

Incluso la normativa especifica que una caldera de estas características, debe estar operativa en un radio no menor de 500 metros, distantes a zonas pobladas, lo que tampoco, estaría cumpliendo la empresa del Dr. Alder Augusto Mendoza.

Si bien, el mismo contaría con habilitación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y licencia habilitante del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), éste aparentemente tendría una auditoría a cuestas, del mes de mayo de 2020, que obligaba a PROREPAT, a renovar la licencia, previas adecuaciones específicas, las cuales habrían sido inobservadas.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3