Fiscalía ordenó comprobación de hechos que quebraron a la Cooperativa
- Para el efecto, la agente fiscal Viviana Duarte Bojanovich designó al perito Walter Oviedo.
- Los socios organizados, deberán nombrar a un perito de la parte, que acompañará el proceso.
- La medida fue adoptada a cuatro años de la primera denuncia presentada por Comisión Anticorrupción de la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda, encabezada por el abogado Elio Gómez.
El 28 abril 2014, se presentó una denuncia contra personas innominadas y fueron arrimados elementos de consideración de modo tal a que la Fiscalía, determine el grado de responsabilidad de los administradores de varios periodos de gestión en la Cooperativa Coronel Oviedo.
La gran pasividad que caracterizó al Ministerio Público durante cuatro años, de acuerdo a la denuncia pública de los miembros de la Comisión Anticorrupción de la Cooperativa Coronel Oviedo Ltda, pareciera cambiar tras darse a conocer la Resolución Nro. 7 de la Unidad Penal Nro. 2, a cargo de la agente fiscal Viviana Duarte Bojanovich, a través de la cual se ordena la realización de una pericia de la cauda, definida en 39 puntos específicos de la los elementos probatorios vinculados al expediente.
El documento fiscal remarca que la acción es en base a la denuncia de los socios organizados en comisión, y la presentada por parte del Instituto de Cooperativas del Paraguay – Incoop, que hacen referencia a distintos hechos que se originaron desde la fundación de una industria alcoholera hasta la intervención la entidad cooperativa en febrero del año 2014.
Una de las comprobaciones más importantes que realizará el perito designado es: “La cronología de las decisiones relevantes del Consejo de Administración para la fundación de ka industria alcoholera […] el nombre de las autoridades del Consejo que tomaron las decisiones y de las que no estuvieron de acuerdo. Asimismo, las actas de asambleas de socios que aprobaron dichas decisiones”.
Varios de los 39 peritajes que serán realizados, guardan relación con informaciones vinculadas al proyecto, aprobación, ejecución y puesta en marcha de la fábrica alcoholera en la ciudad de Carayao.
De acuerdo al informe de intervención del Incoop, una de las decisiones que provocó el debilitamiento financiero de la cooperativa, fue la alta inversión en la industria, que finalmente fue un fracaso.
El perito deberá informar si la inversión en la planta alcoholera fue beneficiosa para los socios.
La Cooperativa Coronel Oviedo Ltda, se encuentra en proceso de liquidación desde agosto del 2015 luego de la segunda intervención por parte del Incoop. Fueron designados como miembros de la Comisión Liquidadora: Enrique Yegros, German Wiegert y Gustavo Recalde.