Fiscalía ordena detención y pide prisión preventiva para Melgarejo
- El Ministerio Público solicitó este jueves la detención y prisión preventiva para el ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo y los demás imputados por el caso de las mascarillas de oro.
“Se ordenó la detención y prisión preventiva para todos. Se tomó esa decisión porque reúne los requisitos”, dijo el fiscal Omar Legal en comunicación con la 1080 AM.
Sostuvo que hay indicios muy fuertes contra Melgarejo y los demás funcionarios procesados, además de pruebas contundentes sobre la supuesta sobrefacturación en la compra de tapabocas en el marco de la emergencia sanitaria.
Indicó que el Ministerio Público pide la prisión preventiva de todos los procesados y el Juzgado decide si corre o no la solicitud e insistió en que existen fuertes sospechas contra Melgarejo y todos los imputados dentro de la misma causa.
Este jueves fue imputado el ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), quien renunció a su cargo por presuntas irregularidades en su gestión.
Los fiscales que tienen el caso son Osmar Legal, Alicia Sapriza y Federico Delfino, quienes imputaron a Melgarejo por la compra irregular de tapabocas en el marco de la emergencia sanitaria.
También fueron imputados otros funcionarios de la Dinac y ellos son: Marcelo Rubén Ovelar González, Luz Chamorro Báez, Juan Carlos Turitich Báez y Fernando Chamorro.
Como representantes de la empresa Proyecto Global se encuentran Katherine Pamela Toñánez y Carlos Alberto Vargas, quienes también fueron imputados y se ordenó la aprehensión de ambos.
Todos fueron procesados por lesión de confianza. El Ministerio Público sospecha que Édgar Melgarejo, como presidente de la institución, habría autorizado la compra directa vía excepción de las mascarillas con recursos propios del ente.
Melgarejo se habría basado en la declaración de emergencia por el COVID-19 para la compra de mascarillas descartables de la empresa Proyecto Global por un precio superior a los ofertados en el mercado, de las mismas características.
El ex presidente de la Dinac está vinculado con una supuesta adquisición sobrefacturada de 4.000 tapabocas a través de empresas de maletín, luego de saltar el caso terminó renunciando al cargo.