Fiscalía libera a dos detenidos por el asesinato del policía Marcos Bazán
- Uno de los beneficiados con las medidas es Armindo Damián Mendoza, hermano de Máximo Dionisio Mendoza Díaz, alias Pirita, quien habría tenido participación en la etapa previa al crimen.
- Pese a que fueron liberados, no están desvinculados del caso, aseguró el comisario Héctor Aguilar, jefe de Investigación de Delitos del Caaguazú.
- El uniformado indicó que todavía faltan por ser detenidos más sindicados, de quienes ya se tiene datos, pero aún no pudieron ser localizados.
En el marco de la investigación por el asesinato del policía Marcos Bazán, la Fiscalía decidió otorgar medidas alternativas a dos de los seis detenidos inicialmente. El comisario Héctor Aguilar, jefe de Investigaciones de Caaguazú, explicó que estas liberaciones no significan el cierre de la causa ni el fin de la vinculación de los beneficiados con el caso.
Aguilar aclaró que las personas beneficiadas siguen siendo parte de la investigación. “Ellos salen a través de instituciones creadas en el Código Penal que permiten medidas alternativas como restricciones horarias, prohibiciones de salir del país o permisos laborales por circunstancias específicas, como el cuidado de familiares enfermos”, explicó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3.
Uno de los beneficiados es Armindo Damián Mendoza, conductor del Toyota Vitz rojo con techo negro, cuya imagen se viralizó tras el crimen, hermano del principal sospechoso, Máximo Dionisio Mendoza Díaz, alias “Pirirta”. Aguilar señaló que las defensas técnicas de los involucrados presentaron pruebas y declaraciones que llevaron al Ministerio Público a conceder estos beneficios bajo criterios de “sana crítica”.
Aguilar aseguró que la Policía Nacional mantiene un 60% de avances en el caso, con seis detenidos y cuatro vehículos incautados hasta ahora. Sin embargo, faltan por capturar otros miembros del grupo criminal responsables del asesinato. “Tenemos identificadas a las personas que faltan, ya hay órdenes de detención emitidas y hemos alertado a instituciones como Migraciones e Interpol por si intentan salir del país”, afirmó.
Entre los principales sospechosos destaca Fernando Ariel Barrios, señalado como un “eslabón importantísimo” dentro de la organización criminal. Según Aguilar, Barrios estaría aportando información clave al Ministerio Público, aunque no está obligado a declarar contra sí mismo.
Aguilar mencionó que Máximo Dionisio Mendoza, alias “Piririta”, sería un posible nexo en las etapas previas al crimen. Aunque no está directamente relacionado con el asesinato de Bazán, se le vincula con otros delitos como narcotráfico y asaltos. “Debe pagar por sus actos, pero se determinará su grado de participación en este caso”, dijo Aguilar.