Fiscalía imputa por coacción a supuestos sintierra de Simón Bolivar
- Una causa penal se halla impulsando el Ministerio Público de Coronel Oviedo, desde agosto pasado, cuando fueron denunciados varios supuestos dirigentes de la zona de San Agustín, del distrito de Simón Bolívar.
- Se les atribuye coacción, represión y todo tipo de acciones de amedrentamiento a Marilina Mora, Floriana Estigarribia y Juan de la Cruz Britez, quienes estarían impidiendo la producción ganadera menor, a toda la comunidad.
- Se hallan en disputa unas 420 hectáreas de tierras del INDERT, donde los beneficiarios estarían siendo coaccionados para arrendar y/o vender sus lotes, por parte de los denunciados.
Desde agosto pasado, se halla en conflicto la población de San Agustín, comunidad rural del distrito de Simón Bolivar, Departamento de Caaguazú, a raíz de disputas internas, por unas 420 hectáreas de tierra, objeto de la reforma agraria.
Fueron denunciados Marilina Mora, Floriana Estigarribia y Juan de la Cruz Britez, en calidad de supuestos autores e instigadores a su vez de supuesta coacción grave, en detrimento de unos 14 legítimos propietarios de lotes rurales, luchadores sociales denominados “carperos”, a quienes el INDERT adjudicó hace cerca 15 años atrás unas 30 hectáreas de tierra, cada uno, estos actualmente se dedican a la agricultura y la ganadería en pequeña escala.
Los denunciados, supuestamente a través de medidas de represión vienen impidiendo sistemáticamente el ingreso a los terrenos, a sus legítimos propietarios, habiendo de por medio inclusive permisos de ocupación y títulos de propiedad otorgados por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) a los sujetos de la reforma agraria.
El hostigamiento por parte de estas tres personas provendría a raíz de que los pobladores no estarían accediendo a arrendar sus lotes o directamente a vender sus “derecheras” a terceros interesados, por lo que, la situación cada vez se torna más insostenible.
Es más, la denuncia penal consigna que a través de la fuerza física, represiones violentas e incluso intimidaciones con armas de fuego y machete, los denunciados estarían usurpando las tierras e impidiendo la producción ganadera, que ya ha registrado unas 38 cabezas de ganado muertas, por tal motivo.
La unidad fiscal N° 4 del Ministerio Público de Coronel Oviedo, imputó el pasado 28 de octubre a Marilina Mora, Floriana Estigarribia y Juan de la Cruz Britez bajo la figura de coacción, razón por la cual este miércoles 10 de noviembre, en horas de la mañana, tendrá lugar la audiencia de imposición de medidas, ante el juez penal de garantías, César Narváez, de Coronel Oviedo, donde se tramita la causa.
La agente fiscal de la causa, Gladys Torales de Ovelar, señala que ha hallado elementos de convicción para formular la imputación y solicitó el periodo ordinario de seis meses de investigación penal para, eventualmente, acusar a los imputados y llevarlos a juicio oral y público.