Fiscalía formaliza acusación contra funcionarios de la ANDE por robo de cables

  • El Ministerio Público presentó acusación formal contra cinco funcionarios de la ANDE por el supuesto uso indebido y desmedido de cables especiales, provocando una pérdida multimillonaria.
  • La denuncia fue realizada por la propia Administración Nacional de Electricidad, tras detectar la desaparición de más de 350 mil metros de cables
  • La causa penal es impulsada por el fiscal Silvio Corbeta, quien sostiene que la entrega irregular de materiales consumó un daño patrimonial de más de G. 7.199 millones.
La propia ANDE había denunciado la desaparición de 350 mil metros de cable. ll Gentileza.

El caso por el millonario robo de cables en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sigue sumando capítulos. Esta vez, el Ministerio Público presentó acusación contra cinco funcionarios de la institución, sindicados como responsables de una estafa que causó un perjuicio estimado en G. 7.199.832.507. La denuncia fue impulsada inicialmente por la misma ANDE, tras detectar la desaparición de 350 mil metros de cables especiales de distintos milimetrajes, utilizados de manera irregular entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

El fiscal Silvio Corbeta fue quien presentó la acusación penal contra Ronie Pastor Rodríguez Aquino, Gerardo Javier Samudio Benítez, Edgar Ismael Báez González, Fernando César Giménez Morel y Julio Javier Lovera Caballero, todos funcionarios activos de la empresa pública. Según la investigación, los acusados retiraron cables de uso no frecuente para supuestos trabajos que, hasta hoy, no cuentan con respaldo técnico ni operativo. “Utilizaron de forma desmedida e indebida materiales que no correspondían al tipo de servicio brindado por la unidad a la que pertenecen”, se sostiene en el acta fiscal.

La maniobra habría sido posible mediante la entrega efectiva de los materiales por parte de la Unidad de Despacho de la ANDE, donde los acusados, valiéndose de su posición, gestionaban y justificaban salidas de materiales sin control efectivo. “La disposición patrimonial y el daño o resultado lesivo se consumó con la entrega efectiva de los cables”, detalla el escrito de acusación.

Este nuevo paso procesal refuerza la línea trazada por el Ministerio Público, que sostiene que el perjuicio económico a la ANDE no solo fue producto de una deficiente supervisión interna, sino del presunto aprovechamiento intencional de esa debilidad por parte de sus propios funcionarios. El caso seguirá su curso en el ámbito judicial, y se espera que el juzgado competente convoque próximamente a audiencia preliminar.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3