Fiscalía de Medio Ambiente interviene vertedero municipal de Coronel Oviedo
- El relleno sanitario municipal fue clausurado por SEAM, sin embargo se siguen depositando desechos en el lugar.
- Carpeta fiscal buscará determinar responsabilidad de la municipalidad local o la empresa Aseo Urbano, quienes se exponen a procesamientos penales.
La comitiva fiscal liderada por la agente especializada contra delitos ambientales, Marta Leiva, acompañada por técnicos de la dirección especializada de la capital, se constituyó en la mañana de este martes, ante la denuncia formulada la semana anterior, por vecinos de la comunidad de Ñurugua, donde se halla asentado el vertedero municipal de Coronel Oviedo.
Los denunciantes afirman ante la agente fiscal del medio ambiente que, en el relleno sanitario de Coronel Oviedo se siguen arrojando y depositando desechos provenientes desde la ciudad, aparentemente por vehículos de la propia institución municipal, la empresa Aseo Urbano e incluso particulares, ocasionando que dada la ausencia de procesamiento efectico de las basuras, el olor nauseabundo y la acumulación de residuos ponga en riesgo las condiciones de vida de la población.
Los funcionarios fiscales se constituyeron al lugar a fin de determinar si en el sitio se configuran la comisión de hechos punibles, a través de las acciones u omisiones de los entes responsables; “Estamos ciertamente en una etapa muy incipiente, lo que sí pudimos notar es que aquí se siguen arrojando desechos”, manifestó la agente fiscal, Marta Leiva.
Adelantó que ante la eventualidad de la comisión de atentados contra el medio ambiente, bien podrían configurarse bajo las figuras de procesamiento ilícito de desechos, previsto en el Art. 200 del Código Penal Paraguayo, e incumplimiento de medidas de mitigación, prescriptas en la Ley 716/95, que sanciona a los responsables de estos delitos con hasta 5 años de cárcel.
De igual manera, Leiva refirió que el resultado del relevamiento de datos realizado en la fecha por los técnicos especializados del Ministerio Público de la capital, estaría demorando unos 10 días, posterior al cual, la agente fiscal tendría un panorama mucho más certero de la situación que se vive en la zona de afectación.
Leiva mencionó que inmediatamente, tras la recepción de la denuncia por parte de los vecinos del lugar, solicitó los informes correspondientes a la Secretaría Nacional del Media Ambiente (SEAM), la Municipalidad de Coronel Oviedo y la empresa Aseo Urbano, en relación al funcionamiento del lugar, si el mismo se está llevando a cabo fuera de las normas legales vigentes, este informe sigue siendo aguardado por la representante pública.