Fiscala pide sobreseimiento para imputados por muerte de ganadero Carlos Rojas
- Este martes 30 de octubre, se cumplió la audiencia preliminar del sonado caso del ganadero, ultimado hace siete meses en su establecimiento ganadero de Santa Rosa del Mbutuy.
- La agente fiscal de la causa, Gladys Torales de Ovelar, solicitó sobreseimiento provisional para los imputados, Juan De Dios López y Juan Vicente López, al no reunir elementos suficientes para acusar.
- La defensa de los imputados se allanó al pedido de la fiscal, en tanto la querella adhesiva, se opuso al pedido fiscal, que deberá ser resuelto por el juez penal de garantías, César Narváez.
En sede del Poder Judicial de Coronel Oviedo, en la mañana de este martes, se cumplió con la audiencia preliminar del sonado caso de homicidio doloso, ocurrido en fecha 21 de marzo de 2018, en las inmediaciones del establecimiento ganadero Monte Alto, de Santa Rosa del Mbutuy, donde resultó víctima fatal su propietario, el ganadero ovetense, dirigente deportivo y político, Carlos Rojas.
Las investigaciones, son impulsadas por la agente fiscal del Ministerio Público de ésta ciudad, Gladys Torales de Ovelar, quien en siete meses de proceso indagatorio, no logró reunir elementos suficientes para acusar formalmente a los dos imputados, de modo tal a llevar el caso a juicio oral y público, por lo que, en la fecha, solicitó el sobreseimiento provisional para ambos, según información a la que pudimos acceder, a través de la esposa de la víctima, Dalma Figueredo Vda. de Rojas.
Juan De Dios López y Juan Vicente López, son los dos únicos procesados en la causa, ambos fueron detenidos días después de haberse perpetrado el crimen, que según la Policía Nacional, vincula directamente a ambos, hermanos, a la comisión del alevoso asesinato. Antonio Álvarez Núñez, querellante adhesivo, en representación de la víctima se opuso, ante el requerimiento fiscal.
La audiencia preliminar fue sustanciada ante el juez penal de garantías, César Narváez, quien resolverá las cuestiones planteadas en el mismo, de acuerdo a las precisiones brindadas a nuestro medio, este miércoles 31 de octubre, cuando disponga conceder el sobreseimiento o imprimir trámite de oposición, al pedido fiscal.
La eventual oposición por parte del juzgado, permitirá que el expediente sea remitido a la Fiscal General del Estado, quien, deberá dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 358 del Código Procesal Penal, es decir, se adherirá al requerimiento del fiscal inferior o acusará formalmente, para que la causa sea elevada a juicio oral y público.
“Un eventual sobreseimiento provisional nos parece sumamente peligroso, para el sometimiento de los encausados al proceso, esto significa que en la eventualidad de que se acojan a la medida, quién asegura que incumplan las medidas impuestas, o se escapen del país, es por eso que nos opusimos tajantemente y exigimos que la agente fiscal Torales de Ovelar, cumpla con su labor investigativa”, refirió el abogado de la querella, Antonio Álvarez.
La causa, data de marzo de 2018, por lo que el periodo ordinario de investigación, feneció en fecha 22 de setiembre, fecha en que la agente fiscal Gladys Torales de Ovelar, había solicitado una prórroga de 30 días, plazo fenecido, en el que tampoco logró reunir los elemento para acusar, según obra en el expediente.
Este martes 30 de octubre, en audiencia preliminar, Torales adujo que el pedido de sobreseimiento provisional es a los efectos de permitir que la misma siga desplegando su labor de investigación, periodo durante el cual garantizaría la acusación de los imputados y someterlos a juicio oral, situación que a juzgar por la familia dela víctima y su asesor legal, no brindan las seguridades necesarias.
Ante un circunstancial sobreseimiento provisional, esto determinará que los imputados, Juan De Dios López y Juan Vicente López, de no hallarse elementos de prueba convincentes, en el lapso de un año, podrán solicitar su desvinculación definitiva del caso.
Las diligencias que la agente fiscal Torales de Ovelar, no pudo materializar en estos siete meses, de acuerdo al expediente, son las indagatorias a ambos supuestos autores del homicidio del ganadero, como tampoco un anticipo jurisdiccional de prueba de reconstrucción de los hechos, refirió la familia de la víctima.