Fiscal Norma Solís dictaminó para liberación de narco condenado

  • El juzgado de ejecución penal de Coronel Oviedo, a cargo de la juez Ninfa Torres, otorgó prisión domiciliaria a Víctor “Chapaló” Britez Aranda, condenado a 26 años de cárcel por narcotráfico.
  • El llamativo fallo judicial, no correspondería en derecho, dado que no se reunirían los requisitos de admisibilidad, salvo una dudosa certificación médica, que señala el “deplorable” estado de salud del condenado.
  • El trámite previo para la obtención de la medida alternativa fue impulsado en la unidad fiscal de Ejecución Penal, a cargo de la fiscal Norma Solís Vda. de Chávez, quien dictaminó favorable y avaló la solicitud, ante el juzgado pertinente.
Víctor “Chapaló” Brítez Aranda, logró un fallo de prisión domiciliaria, con anuencia de la fiscal de Ejecución Penal, Norma Rosa Solís Vda. de Chávez || Gentileza

El pasado viernes 12 de noviembre, ganó mucha trascendencia mediática el caso del narcotraficante Víctor Britez Aranda, alias “Chapaló”, condenado a 26 años de cárcel, por ese crimen, más tres años por lavado de dinero, quien se habría beneficiado con una llamativa medida de prisión domiciliaria, según informó el medio ABC Color, en su versión digital.

“Chapaló” Britez Aranda, habría planteado a través de su defensa legal, una solicitud de beneficio de medida alternativa a la prisión, consistente domiciliaria, prevista en la vigente Ley de Ejecucion Penal del Paraguay, alegando un supuesto deterioro en su estado de salud.

Esta solicitud cuenta con un rigor procesal establecido en las normativas penales, estableciendo que, ante el pedido de la parte, es la unidad fiscal de Ejecución Penal la que debe tramitar y corroborar las circunstancias alegadas por el peticionante.

En tal sentido, en fecha 11 de noviembre se cumplió con el Auto Interlocutorio N° 73, ante el juzgado de Ejecución Penal, a cargo de la magistrada Ninfa Torres, en el que concurrieron las partes, incluida la agente fiscal de ejecución, Norma Rosa Solís Vda. de Chávez, quién según las documentaciones obrantes, brindó seguimiento y corroboró el deteriorado estado de salud que, supuestamente presenta “Chapaló” Britez Aranda, por lo que sin mayor oposición, se allanó ante la solicitud planteada, por la defensa del condenado.

“Ante esta situación particular, no podemos desconocer el estado de salud en que se encuentra atravesando el condenado por lo que esta representación pública refiere que deberá ser sometido a tratamientos específicos a fin de que pueda recuperar su estado de salud, asimismo podemos apreciar que se encuadra entre las personas vulnerables, por lo que actualmente se encuentra en silla de ruedas”, manifiesta la fiscal Norma Solís en su escrito arrimado ante el juzgado de Ejecución.

El dictamen de la fiscal de Ejecución, Norma Solís, hace alusión igualmente al informe médico sobre el estado general de salud de “Chapaló” Britez Aranda, quien supuestamente padece afecciones crónicas de diabetes, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cardiopatía congénita, los cuales le convierten un grave paciente con grave riesgo de vida, de contraer otras enfermedades, este informe va firmado por la forense del Ministerio Público, Ana Duarte.

El mismo informe médico, con similar terminología clínica patológica es igualmente corroborado por los forenses del Poder Judicial; Gustavo Britez, de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo; Giselle Lezcano y el médico tratante particular del condenado, Dr. Cesar Insaurralde, quienes al unísono sostienen que el cuadro de salud de “Chapaló” se agrava día con día y su presencia en prisión, acrecienta el riesgo de sobrevida, especialmente ante la pandemia de CoVid-19 y la superpoblación del penal.

Con arreglo al Art. 239 del Código de Ejecución Penal, todo este cuadro clínico motiva una emergente intervención quirúrgica del interno, por lo que corresponde su prisión domiciliaria por el lapso de tres meses, bajo control mensual de actuario judicial y el cumplimiento de medidas, tales como; caución real y fianza por valor de G. 500 millones, reglas de conducta, prohibición de salida del país, designación de asesor de prueba de cumplimiento y otras medidas, favorables al solicitante.

A pesar de los antecedentes de “Chapaló” Britez Aranda, su vinculación demostrada con el crimen organizado transnacional en juicio, durante el año 2014, sumado a que lleva poco más de seis años de pena privativa cumplidos, de 26 años a los que fue condenado, no reuniría requisitos básicos como el comportamiento de cierto porcentaje de la pena impuesta.

La fiscal Norma Rosa Solís Vda. de Chávez habría avalado un dudoso informe médico para dictaminar favorable al pedido de Víctor “Chapaló” Brítez Aranda, cuya salida provisoria del penal de Coronel Oviedo, por de pronto está “varada”.

Se informó este lunes 15 de noviembre, que por disposición de la Corte Suprema de Justicia, se ha dispuesto la auditoría de gestión al despacho de la juez de Ejecución, Ninfa Torres.

Por su parte, Fiscalía General de la República, a cargo de la fiscal general Sandra Quiñonez; ¿Dispondrá alguna auditoría o medida, hacia la gestión de la fiscal de Ejecución,  Norma Rosa Solís Vda. de Chávez?

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3