Fiscal Marta Leiva se retira de la Junta Municipal sin participar de la sesión
- La gente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Contra el Medio Ambiente, fue convocada para abordar temas vinculados al Río Tebicuary.
- Llegó al lugar pero, mientras se daba lectura al acta de la sesión anterior, se retiró sin dar explicaciones.
- El presidente del Legislativo Municipal, Denis Cohene, dijo: “La vimos llegar pero cuando debió participar se retiró y no sabemos el motivo”.
La fiscal Marta Leiva acudió a la Junta Municipal pero se retiró sin participar de la convocatoria realizada por la presidencia, para abordar sobre la grave situación medioambiental que viven pobladores de la comunidad de Aguapety.
La misma llegó al lugar a las 09:15 horas, de este lunes, y mientras en la sesión se daba lectura de la sesión anterior, se retiró a las 09:27 horas sin justificar su ida.
El presidente de la Junta Municipal, Denis Cohene, informó al pleno que la fiscal Leiva fue invitada para participar de la sesión. “La vimos llegar pero al momento de participar se retiró y no sabemos el motivo”, dijo.
Marta Leiva fue duramente cuestionada por los pobladores de Aguapety ante su inacción ante la denuncia evidenciada de bombeo ilegal de agua, desde el cause del Arroyo Aguapety.
“No corresponde a mi jurisdicción”, fue la excusa de Marta Leiva, el pasado 29 de diciembre cuando se dio por enterada de la denuncia realizada contra los empresarios arroceros.
Sin embargo, su argumento no resistió el análisis de las leyes y normativas vigentes, que no determina límites territoriales para el accionar de los agentes fiscales del Ministerio Público.
Son 1.500 hectáreas de plantación de arroz que son regadas con agua de los cauces afluentes al Río Tebicuary.
El caso, finalmente, fue trasladado a la fiscalía del Medio Ambiente del Guairá, Erico Ávalos, quien la única acción que realizó fue ordenar resguardo policial a uno de los cultivos de arroz, perteneciente al empresario argentino, Javier Chalioll.
Los pobladores de Aguapety insistieron en que el Ministerio Público debe tomar acciones por lo que organizaron manifestaciones con cierres de ruta para hacer sentir sus voces. “Nuestra comunidad está quedando sin agua y nadie hace nada”, dijeron durante la medida de protesta del pasado viernes al mediodía.
En la tarde del mismo viernes, tras la jornada de manifestación, Francisco Villalba Cubas, uno de los que encabezaba la protesta, fue acribillado en la cabecera del puente del arroyo Aguapety.
Al día siguiente, la fiscal Marta Leiva, quien fue designada tras la recusación del fiscal Erico Ávalos, ordenó el cese de bombeo de agua y procedió al lacrado de las cinco máquinas bombeadoras del arroyo Aguapety.