Fiscal inicia investigación de oficio por daño ambiental contra ESSAP
- Ante la falta de denuncias formales, el fiscal Fermín Segovia dispuso de oficio la apertura de una investigación por la supuesta contaminación del arroyo Pindoty en Coronel Oviedo.
- La investigación de oficio iniciada por el fiscal Segovia busca esclarecer las causas de la contaminación y determinar la responsabilidad de la Essap en este grave incidente ambiental.
- Segovia explicó que, si se comprueba que los efluentes sin tratamiento adecuado de la Essap han llegado a los cauces hídricos, podría haber responsabilidad penal de sus directivos.
El fiscal Fermín Segovia dispuso de oficio el inicio de una investigación por daño ambiental supuestamente causado por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) en Coronel Oviedo. Aunque no se presentó ninguna denuncia formal, Segovia anunció la apertura de una carpeta fiscal y comunicó del inicio de la investigación al juzgado correspondiente.
“La realidad es que no existe ninguna denuncia. Sin embargo, esta mañana, a primeras horas, he dispuesto de oficio el inicio de una investigación y la consecuente apertura de una carpeta fiscal para poder introducir al sistema. Ya se ha realizado la comunicación al juzgado para el control”, expresó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
El fiscal señaló que está planeando una primera constitución en el lugar de los hechos para verificar si las imágenes que circulan en medios y redes sociales coinciden con la realidad del sitio afectado. “Estamos previendo, una vez que concluya mi actividad en Palacio, una primera constitución para verificar si coinciden las imágenes que recorren con lo que sería el lugar”, detalló el fiscal del medioambiente.
Segovia añadió que, aunque la Essap es una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado, sus bienes son de administración privada, lo que implica la necesidad de una autorización judicial para ingresar a sus instalaciones. “Aún no hemos solicitado una orden de allanamiento al juzgado porque no tenemos los datos concretos. Quiero verificar primero el lugar y tomar las coordenadas georreferenciales antes de hacer un pedido formal para evitar errores apresurados”, puntualizó.
En caso de que la estatal niegue el acceso, el fiscal aseguró que planea documentar la negativa y solicitar una orden judicial para poder ingresar. “Voy a solicitar la autorización al encargado, y en caso de que haya negativa, dejar constancia, esos son los documentos, el acto que elaboraríamos, y con eso requeriría al juzgado una orden judicial para poder ingresar haya o no consentimiento”, sostuvo.
Segovia expresó su preocupación por las imágenes que sugieren una alta mortandad de peces en las piletas de tratamiento de la Essap. Indicó que, si los efluentes sin tratamiento adecuado han llegado a los cauces hídricos, podría haber responsabilidad penal de los directivos de la Essap. “Las imágenes que recuerdo serían las reales y del lugar, yo creo que va a ser un poco difícil hacer desaparecer medios probatorios que podríamos encontrar nosotros, sea hoy o un poco más tarde”, aseveró además el representante del Ministerio Público.
El fiscal enfatizó la necesidad de verificar si los efluentes cumplen con los parámetros permitidos por las leyes medioambientales. Para ello, se requeriría la colaboración de técnicos especializados del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), quienes podrían trasladarse con un laboratorio móvil para realizar las pruebas necesarias.
Segovia explicó que, si los efluentes contaminados no han llegado a los cauces hídricos, podría no constituirse en un hecho punible. “Si esa mortandad se dio dentro de las piletas y no llegaron al cauce hídrico, podríamos estar ante la ausencia de algún tipo de hecho punible”, indicó.
Sin embargo, la presencia de peces muertos en las piletas sugiere que el lugar estaba contaminado y que algo en el proceso de tratamiento falló. “Evidentemente, en alguna de las piletas vamos a encontrar que esos líquidos no reúnen los parámetros como para que puedan llegar hasta los cauces hídricos. Si se dio la mortandad de peces, tendría que tener una causa y hay que tratar de dilucidar a qué se debió”, expresó además el fiscal.