Fiscal imputó a senador Hernán Rivas y pidió que sea desaforado
- La fiscal Patricia Sánchez imputó al senador Hernán David Rivas por presunta producción de documentos públicos con contenido falso, por la expedición de un título de abogado aparentemente sin haber cursado la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana.
- Debido a su inmunidad parlamentaria, el ministerio público solicitó a la Cámara Alta su desafuero y para iniciar la investigación. La fiscalía tienea un plazo de seis meses para acusar al parlamentario.
- Hace una semana, la misma fiscal afirmaba que el caso iba prescribir ante la carencia de pruebas que sostengan que el contenido del título era falso, debido a que la Universidad se deshizo de los antecedentes académicos del legislador.
Finalmente, tras meses de cuestionamientos por parte de otros legisladores y la ciudadanía en general, el senador Hernán David Rivas enfrenta una investigación del Ministerio Público. La fiscala Patricia Sánchez Saldívar formuló la imputación al sospechar que Rivas utilizó documentos falsos para obtener su título de abogado.
Según la investigación, Rivas habría presentado un título y certificado de estudios cuestionados para obtener la Matrícula de Abogado. El ministerio público solicitó su desafuero y medidas cautelares. La investigación tiene un plazo de 6 meses para presentar acusación contra el parlamentario y expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
De acuerdo con el acta de imputación no hay evidencia de que Rivas haya cursado la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana. El senador usó documentos legales, pero de contenido falso para ser elegido representante ante el JEM en julio de 2023 y junio de 2020, cuando todavía era diputado.
Esta información se confirma además, a una semana del anuncio de la fiscal Sánchez, quien dijo no tenía de otra que cerrar las investigaciones contra Rivas. Según ella, existían sospechas, pero no se podían comprobar porque la Universidad Sudamericana desechó los documentos que avalan la estadía de Rivas en dicha casa de estudios.
El 8 de junio del año 2020 a las 17:30 ingresó el pedido de la Universidad Sudamericana al Ministerio de educación solicitando la inscripción del título y al día siguiente, el 9 de junio, a las 12:00 se hizo la impresión en el sistema y para las 12:06 ya estaba la resolución del registro. Ese mismo día se hizo el acuse de recibo del libro de la Universidad que va a retirar el título.
La Universidad Sudamericana entregó el título a Rivas el 6 de marzo del 2020, pero la resolución por la cual se expidió el título a Rivas, la N° 30858, data del 9 de junio de ese 2020 , según consta en el mismo.