Fiscal imputó a periodista por “hacer señas” durante manifestación contra intendente de Yataity
- Un “lenguaje no verbal” fue el que utilizó la trabajadora de prensa para instigar a los manifestantes, según la investigación fiscal.
- El fiscal Abog. Martín Escalada manifestó que la periodista hizo un gesto con la mano izquierda “de vengan” a los que protestaban contra los manejos irregulares de la comuna y, ahí, se generó el tumulto supuestamente.
- La comunicadora Mabel Portillo Vázquez fue denunciada por la intendenta Gloria Duarte el 27 de agosto por supuestamente incitar a la gente a manifestarse.
Un lenguaje “no verbal” fue el comprometió a la comunicadora Mabel Portillo Vázquez dentro de la investigación fiscal sobre una denuncia formulada por la intendente de Yataity, Gloria Duarte. Luego de un mes y medio de investigaciones, el fiscal Martín Escalada imputó a la periodista por coacción en calidad de instigadora. Los hechos ocurrieron el día 27 de agosto último.
“Por utilizar el término de arengar, la intervención del instigador se da antes de la ejecución material del hecho. Esa intervención justamente consiste en convencer o determinar a cierta persona a realizar un hecho antijurídico. Previamente se ve en los vídeos de circuitos cerrados, que esta gente que se iba a manifestar estaba a media cuadra y minutos antes de que se acerquen, aparece una mujer a bordo de una motocicleta, estaciona frente a la municipalidad y va hasta el grupo de personas. Inmediatamente ese grupo viene y se manifiesta cerrando la calle frente a la municipalidad”, manifestó el fiscal.
Supuestamente, tras lo sucedido, las autoridades salieron del Palacete Municipal para abordar una patrullera y en ese momento, los que protestaban empezaron a tirar piedras y bombas, cuando se forma el cordón policial. “No es un hecho aislado, hay que conectar. Hay que hacer un análisis de los elementos que se pueden dar. Justamente cuando estaban saliendo para subirse a la patrullera, la persona atribuida en calidad de instigadora hace un gesto con la mano ‘de venga’, se esperó ese momento y un gesto con la mano izquierda arriba”, apuntó el fiscal.
Además de ella, fueron imputadas otras seis personas, pero las causas son individuales, aseveró el fiscal.
“Se formuló la imputación una vez tramitadas varias diligencias, testificales y medularmente vídeos de circuito cerrado donde se ve la dinámica de todo lo acontecido”, refirió Escalada.
Los hechos ocurrieron durante la cobertura de una protesta ciudadana en la cual participó Portillo, al igual que la de varios comunicadores como: Republica Fm, Kuarahy TV, Yo Opino, ABC y entre otros. Duarte denunció por supuesta Amenaza de Muerte, Privación Ilegítima a la Libertad y Perturbación a la Paz Pública a la periodista de GuairaPress, Mabel y otras 31 personas más.
La denuncia fue la tercera en el año contra la periodista de GuairáPress a quien amedrenta constantemente.
En febrero por supuesta Violencia de Genero con el propósito de censurarla. La Juez de Paz de Yataity, Rosa Alderete ordenó las medidas de alejamiento de 500 metros y que Portillo no nombre ni publiqué nada referido Duarte.
En mayo los lugareños realizaron una manifestación en repudio a la aparente mala administración de Duarte. Por ello la ejecutiva denunció a 32 personas entre ellas a la comunicadora.
Todos deberán comparecer el día miércoles 25 de octubre ante el Juzgado Penal de Garantías.