Fiscal General “premia” a agente que favoreció liberación de capo narco
- La fiscal general de la República, Sandra Quiñónez, resolvió trasladar a Norma Rosa Solís Vda. de Chávez, agente fiscal de ejecución penal, quien dictaminó favorable al capo narco, Víctor Brítez Aranda, alias “Chapaló”.
- El hombre, condenado a 26 años de cárcel, a través de un polémico dictamen fiscal, logró que la juez Ninfa Torres le otorgue prisión domiciliaria, ante su supuesto deterioro de salud, al margen de otros requisitos como el del compurgamiento mínimo de la pena.
- La resolución F.G.E. N° 4947, se entendería como una intención de enfriar el caso, enviando a Norma Solís a la ciudad de Caaguazú, sin que aparentemente, se haya tomado ningún tipo de medida disciplinaria.
El pasado 12 de noviembre, por medio de un polémico fallo judicial, la justicia paraguaya estuvo a punto de consumar una burlesca maniobra de blanqueo y liberación del capo narco Víctor Brítez Aranda, alias “Chapaló“, condenado a 26 años de cárcel, quien a través de la Fiscalía y el Juzgado de Ejecución Penal, estuvo a punto de lograr una medida de prisión domiciliaria excepcional, por tres meses, debido a un supuesto deterioro en su salud, según informó el medio nacional ABC Color, en su formato digital.
Para lograr la resolución judicial, firmada por la jueza Ninfa Torres, “Chapaló” Brítez en primera instancia, logró demostrar ante la unidad fiscal de ejecución penal del Ministerio Público de Coronel Oviedo, a cargo de la agente Norma Rosa Solís Vda. de Chávez, su supuesto deterioro avanzado de salud, por lo que con el aval de los forenses del Poder Judicial, Fiscalía, Ministerio de Justicia y la agente Solís, dictaminaron en favor del condenado.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), como medida disciplinaria, ya instruyó auditoría a la gestión del despacho de la juez involucrada, Ninfa Torres e igualmente habría iniciado un sumario. Por otra parte, quien aparentemente la está “sacando barata” en el caso, sería la agente fiscal Norma Solís, quien tendría un nivel de compromiso elevado, en el trámite de liberación del capo narco, dado que su dictamen favorable fue el que contribuyó mayormente, para la toma de decisión final, de la jueza.
Nota relacionada: Fiscal Norma Solís dictaminó para liberación de narco condenado
Este miércoles 17 de noviembre fue notificada la resolución F.G.E. N° 4947, de fecha 16 de noviembre, en el que la fiscal general de la República, Sandra Quiñónez, dispone varias movidas dentro del Ministerio Público del Departamento Caaguazú.
La máxima autoridad de la Fiscalía General, entre otras decisiones, dispone el traslado de Norma Rosa Solís Vda. de Chávez, de su cargo como agente fiscal de ejecución penal de Coronel Oviedo, a la unidad penal N° 2 de la ciudad de Caaguazú, en reemplazo del agente Raúl Marecos Fernández.
Se desconoce igualmente si qué tipo de medidas sancionatorias o disciplinarias más ha dispuesto Sandra Quiñónez, en cuanto al despacho de la agente Norma Solís, aunque trascendió mediáticamente que, se ha iniciado una auditoría a la gestión de la cuestionada agente fiscal ovetense, quien deberá cumplir funciones en ciudad de Caaguazú, desde el próximo martes 23 de noviembre, según resolución 4947.
Por otro lado, no se ha logrado contar con una versión oficial o información institucional, desde el Ministerio Público de Coronel Oviedo, donde la agente fiscal adjunta asignada, Gilda Villalba Tottil, no ha respondido a los llamados telefónicos de los periodistas de la zona, tanto en este caso, como en otros anteriores, donde la figura de la polémica representante pública, Norma Solís, fue blanco de las noticias.
Las llamadas al número telefónico de Gilda Villalba Tottil, con terminación 656 no ingresan o simplemente son derivadas directamente al buzón de mensajes.