Fiscal Francisco Cabrera asegura que recopilan datos y no descarta abrir varias causas
- El fiscal Francisco Cabrera informó que la investigación sobre los chats del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes podría derivar en la apertura de nuevas causas.
- Los mensajes intercambiados con jueces, parlamentarios y fiscales son analizados como notitia criminis para determinar posibles hechos punibles.
- El fiscal Francisco Cabrera afirmó que aún no hay imputaciones, pero se están recopilando elementos probatorios que podrían sustentar nuevas acusaciones.

El fiscal Francisco Cabrera brindó detalles sobre los avances de la investigación relacionada con los mensajes intercambiados por el fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes con jueces, parlamentarios y fiscales. El representante del Ministerio Público señaló que cualquier información que aporte elementos suficientes será considerada como notitia criminis, lo que podría derivar en la apertura de nuevas causas.
“Notitia criminis, en el sentido de que debe ser un elemento para la apertura de una causa y también como elemento de convicción que debe ser investigado en mayor profundidad e incorporado a la investigación”, explicó Cabrera en comunicación con radio 1080 AM.

El fiscal mencionó que, además de los chats ya conocidos, se continúa generando información que podría requerir una reorganización en la investigación. Indicó que los datos provienen también de publicaciones en medios de comunicación y que el equipo de trabajo debe estar en condiciones de abarcar todo el proceso investigativo.

Por la magnitud de los hechos en investigación, Cabrera no descartó la apertura de nuevas causas ni la incorporación de más personas al proceso. “Lo comunicaremos a los superiores y ellos tomarán la decisión”, afirmó.
Asimismo, indicó que ya se realizaron diligencias para adelantarse al análisis de los chats extraídos del celular del fallecido legislador. Reconoció que incluso los mensajes sin relevancia consumen tiempo de análisis, por lo que se está trabajando para evitar retrasos en la investigación.

“Lo que se busca es identificar una conducta concreta de la persona involucrada. Ver si dentro de esas comunicaciones existe alguna referencia a beneficios concretos, ya sean sumas de dinero u otro tipo de ventajas”, detalló el fiscal.
Hasta el momento, no se formularon imputaciones derivadas de esta investigación, aunque Cabrera enfatizó que se sigue acumulando elementos probatorios. El abogado señaló que es de suma importancia contar con pruebas objetivas que sustenten los hechos investigados.

Respecto a la legalidad de la incorporación de los audios filtrados, tema que ya fue cuestionado por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del exdiputado Arévalo, Cabrera indicó que este aspecto podría ser objeto de debate más adelante. “Tengo mi posición, pero ahora no evidencio el porqué. Sin embargo, será debatido más adelante”, comentó.
Los primeros mensajes peritados del celular de Gomes ya han salpicado a varias autoridades, entre ellas las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, así como a la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López. La investigación sigue en curso y no se descartan nuevos hallazgos en los próximos días.