Fiscal convoca a Gabriela Riquelme tras entrevista con OviedoPress para ampliar su declaración
- La fiscal Natalia Chávez explicó que la investigación incluye la desgrabación de la entrevista, donde Riquelme expuso elementos importantes para la carpeta.
- Indicó que la Fiscalía solicitó además medidas de protección y evaluaciones psicológicas para la víctima y su hija y evaluaciones psicológicas para garantizar la seguridad.
- Añadió que tras reunir suficientes elementos, el denunciado será convocado por su oficina para prestar declaración indagatoria.
La fiscal Natalia Chávez convocó a Gabriela Riquelme a una nueva declaración ampliatoria tras una entrevista publicada por OviedoPress Multimedios, en la cual se expuso una denuncia por violencia intrafamiliar. La fiscal detalló que, a raíz de esta entrevista, se solicitó la desgravación de la misma para cotejar ciertos datos y avanzar en las tareas investigativas correspondientes.
“La denuncia por violencia intrafamiliar se hizo pública recientemente a través de una entrevista en ese medio. Dentro de la línea investigativa, hemos solicitado a los directivos de ese periódico la desgravación de la entrevista para corroborar ciertos datos”, expresó Chávez en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
En ese contexto, la agente remitió a nuestro medio una copia del desgravado de la entrevista con Riquelme a fin de analizar los elementos expuestos por la víctima en dicha conversación. “Pude constatar que ella amplió más sus dichos y por eso es que le convocamos de nuevo a una declaración ampliatoria en sede fiscal. Dio más detalles, conforme a esos hechos vertidos por ella, porque los elementos que hay en la carpeta fiscal los que se tienen en cuenta. Para el día de la fecha es la comparecencia”, puntualizó Chávez.
En respuesta inmediata a la denuncia, la Fiscalía convocó a la víctima a una declaración fiscal y solicitó una evaluación psicológica para ella y su hija, programada para este viernes. Además, mencionó que se solicitaron medidas de protección al Juzgado de Paz de Turno, conforme a la ley 1600, para salvaguardar la integridad de la víctima y su hija mientras se llevan a cabo las primeras diligencias investigativas.
“Desde la Fiscalía, también solicitamos a la Policía Nacional un control aleatorio de la vivienda denunciada y la actual residencia de la víctima para prevenir cualquier circunstancia adversa”, agregó la representante del Ministerio Público.
Chávez resaltó que este procedimiento es un protocolo estándar dentro del Ministerio Público. Durante la declaración inicial, la víctima proporcionó más detalles que motivaron la nueva convocatoria para ampliar su declaración.
El proceso investigativo continúa, buscando confirmar si existe un hecho de violencia intrafamiliar y la posible participación del denunciado, Rodi González Torres. “Estamos en plena tarea investigativa cotejando datos. La violencia familiar, conforme a nuestro código penal, tiene una pena máxima de 8 años de prisión, lo que lo califica como crimen”, indicó Chávez.
La investigación también considera la posible violencia contra menores de edad, un aspecto que podría ser tratado como un hecho nuevo dependiendo de las circunstancias y antecedentes del caso. De ser necesario, la denuncia podría ser derivada a otra instancia, aunque actualmente la unidad de turno maneja el caso debido a su urgencia.
Una vez se obtengan suficientes elementos de sospecha, el Ministerio Público convocará al denunciado a una declaración indagatoria para continuar con el proceso judicial.