Firmarán contrato para auditoría, pero no saben entre quiénes
- El presidente de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, Edgar Bernal, convocó a una sesión extraordinaria para este miércoles.
- El objetivo es presentar al grupo de auditores que pretende analizar la administración municipal de Eladio González Torres.
- Dijo que la sesión será posterior a la firma de contrato, sin embargo no sabe entre quiénes se celebrará el contrato de servicios de G. 11.000.000.
La empresa ACIA (Auditores y Consultores Independientes Asociados) es la elegida por Edgar Bernal para realizar una auditoría de la actual gestión de la municipalidad de Coronel Oviedo.
En contacto con OviedoPressRadio, el presidente del legislativo municipal, dijo que en la fecha (miércoles 20 de marzo) se consumaría la firma del contrato en base a un acuerdo verbal que ya se tuvo en su momento, con el representante legal de ACIA, Carlos Ortega.
El costo de la auditoría será de G. 10 millones más IVA, lo que sumaría un total de G. 11 millones. Carlos Ortega recibiría el pago producto de una “vaquita” entre los concejales municipales, según informó el propio Edgar Bernal en la última sesión ordinaria del pasado lunes.
Firma de contrato es anecdótica
El concejal Edgar Bernal no sabe quién o quiénes celebrarán el contrato con la empresa ACIA (Auditores y Consultores Independientes Asociados), cuyo representante legal es Carlos Ortega. Dijo: “eso es anecdótico”, cuando se le preguntó sobre la firma de contrato y la validez de la auditoría que se pretende realizar a la actual administración municipal, y que los concejales pagarían de sus propios recursos.
Aunque la entidad legislativa cuenta con un presupuesto designado, el presidente de la Junta Municipal no es ordenador de gastos por lo que puso en duda si él sería quien firme el contrato con la empresa representada por Carlos Ortega, ex auditor de la Contraloría General de la República, quien en su momento fuera despedido como funcionario del Estado Paraguayo.
Lo que dice la Ley
La Ley Nº 3966/10, Orgánica Municipal, tiene establecido los procedimientos en caso de una auditoría externa y determina las competencias; tanto del legislativo como del ejecutivo municipal.
En la Sección 3: de los deberes y atribuciones de la Junta Municipal, el Art. 36 detalla de manera explícita la función del corporativo legislativo para el caso de contrato de servicios de auditoría.
De acuerdo a la misma Ley Orgánica Municipal, las resoluciones deberán ser sancionadas por la Junta Municipal y promulgada por la intendencia.
El pasado 18 de febrero, en sesión ordinaria, la Junta Municipal resolvió llevar a cabo una auditoría externa a la administración municipal del actual intendente, Eladio González Torres. De acuerdo a datos provenientes de la municipalidad de Coronel Oviedo, tal resolución no fue remitida al ejecutivo municipal y que el mismo no promulgó.
Equipo auditor por G. 10 millones
Uno de los datos llamativos es el costo por el cual, la empresa Auditores y Consultores Independientes Asociados, realizará el trabajo técnico de auditar la contabilidad de la municipalidad de Coronel Oviedo, a pedido de la Junta Municipal.
Edgar Bernal, dijo que el precio acordado es G. 10 millones más IVA. “Existe la posibilidad de que los concejales nos contribuyamos para pagar por este servicio”, dijo en la propia sesión de la Junta Municipal, el pasado lunes.
De acuerdo a cálculos básicos, el monto requerido por la empresa auditora es ínfimo y hasta irrisorio, teniendo en cuenta que el grupo de profesionales tendrá que desplazarse desde la ciudad de San Lorenzo (118 km de distancia), hasta Coronel Oviedo y deberá cubrir varios gastos como: alojamiento, alimentación, combustible, peaje y otros gastos de papelería, comunicación (teléfono – internet), vinculados al trabajo que realizará.
El pasado lunes, en OviedoPressRadio fueron analizados estos aspectos.