Firman contrato para inicar tramo asfáltico que unirá a Caaguazú con Alto Paraná
- El proyecto será financiado por la Itaipú Binacional a través del Parque Tecnológico de Itaipú y forma parte de un “combo” de tres importantes obras que incluyen la Ruta de la Banana y la Travesía Urbana de Coronel Oviedo.
- Marcelo Soto anunció que el proyecto será el primero en ejecutarse y su inicio está previsto para el entrante mes de enero de 2025.
- La ruta unirá a Mariscal López con Santa Teresa, Santa Ana y Cruce Margarita, conectando a los dos departamentos.
El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, confirmó esta mañana la firma del contrato para el inicio de las obras del tramo asfáltico que conectará a la ciudad de Mariscal López con Alto Paraná, atravesando Cruce Margarita. Este proyecto será financiado por Itaipú Binacional a través del Parque Tecnológico Itaipú (PTI).
El acto de firma se realizó en la ciudad de Luque con la participación del presidente Santiago Peña, el gobernador Marcelo Soto, el intendente de Mariscal López Néstor Martínez Bernal y otras autoridades nacionales.
“La obra había sido anunciada meses atrás junto al presidente de la República, Santiago Peña, y el intendente de Mariscal López. Se trata de una ruta que unirá Mariscal López, Santa Teresa, Santa Ana, y Cruce Margarita, conectando con la ruta hacia Itakyry y Alto Paraná”, detalló el gobernador en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM.
El titular del Ejecutivo departamental indicó que este tramo será el primero en ejecutarse y su inicio está previsto para el entrante mes de enero de 2025. Este proyecto forma parte de un paquete de tres importantes obras en el departamento, que incluyen la denominada “Ruta de la Banana” y la “travesía urbana de Coronel Oviedo”, esta última se encuentra aún en proceso de diseño final y consulta ciudadana.
“Creo que este tramo de la travesía urbana estaría también iniciando en el mes de enero. En este momento están terminando el diseño final de lo que va a ser esta obra. Esto se tiene que poner a consideración de la ciudadanía también a través de la Municipalidad de Coronel Oviedo y la Gobernación del Caaguazú para incorporar sugerencias que creamos convenientes al diseño final”, indicó el gobernador.
En ese sentido, aseguró que el primer mes del entrante año será un mes “bastante movido” porque las obras deben iniciar en ese mes. “Vamos a tener unos días calurosos seguramente de negociaciones para incorporar los cambios que creemos convenientes”, sostuvo.
Soto también hizo referencia al asfaltado de 2.090 metros lineales en la ciudad de Caaguazú, sobre la conocida calle Tapé Tujá. Esta obra, iniciada durante la visita del presidente Peña, culminó este domingo tras superar demoras ocasionadas por lluvias.
“El tramo ya está habilitado, aunque la señalización horizontal se completará en enero debido al receso de los operarios. Esta calle había sido objeto de múltiples promesas incumplidas, pero finalmente logramos cumplir con este anhelo de los caaguaceños”, destacó.
Al hacer un balance del año, Soto lo calificó como “positivo, pero no satisfactorio”. Resaltó que hubo avances muy importantes como la construcción del hospital de Repatriación, Unidades de Salud Familiar (USF), la Unidad de Pediatría en Caaguazú y la puesta en marcha del prometido bus departamental. “En campaña uno asume compromisos y lo más difícil es cumplir. Este año hemos concretado muchas promesas y eso nos da fuerza para encarar el 2025 con más energía y nuevos proyectos”, afirmó.