Finlandia guarda silencio sobre los tres activistas paraguayos que acogió

  • Las autoridades finlandesas mantienen un férreo silencio en torno al caso de los tres activistas de izquierda paraguayos requeridos por la Justicia del país sudamericano por su presunta participación en un secuestro en 2001 y a los que Finlandia dio refugio la semana pasada.

Juan Arrom, Víctor Colmán y Anuncio Martí. || Archivo – ÚH

Los prófugos, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán llegaron a Helsinki el pasado miércoles vía Madrid desde Uruguay gracias a la mediación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), pese a las protestas del Ejecutivo paraguayo, que los considera criminales y no refugiados políticos, según informa el medio digital abc.c0m.py

Nota relacionada: Arrom, Martí y Colmán huyeron a Finlandia

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Finlandia confirmó a EFE que su Gobierno mantiene contactos con las autoridades paraguayas acerca del caso, pero se negó a dar más detalles. “En general no solemos comentar cuestiones bilaterales entre dos países, pero solo puedo decirle que hemos estado discutiendo el asunto con las autoridades paraguayas a través de los correspondientes canales diplomáticos”, dijo el portavoz finlandés. “Todos los asuntos relacionados con el asilo político corresponden al Servicio Finlandés de Inmigración, no al Ministerio de Exteriores”, añadió.

Desde el Servicio Finlandés de Inmigración tampoco quisieron dar ninguna información relacionada con Arrom, Martí y Colmán, alegando que todos los procesos de asilo son confidenciales por ley para garantizar la seguridad de los refugiados.

La escasa prensa finlandesa que ha cubierto el caso tampoco ha logrado hasta la fecha obtener ninguna información del Gobierno de Helsinki y ha basado su trabajo en lo publicado en medios paraguayos.

La oficina nórdica de ACNUR (La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) , con sede en Estocolmo, también se negó a dar cualquier tipo de información o comentario sobre el caso, aunque fue esta organización, según el Gobierno paraguayo, la que permitió y financió la huida a Finlandia de los tres activistas.

Lea también: Paraguay pedirá cancelación del refugio de Arrom, Martí y Colmán

Las autoridades de Paraguay acusan a ACNUR de actuar de forma arbitraria en este caso y han criticado a Uruguay por permitir la huida de los activistas y a Finlandia por darles refugio. Arrom, Martí y Colmán, miembros del desaparecido Partido Patria Libre (PPL), son reclamados por la Justicia paraguaya por el secuestro en 2001 de María Edith Bordón, nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi, quien fue liberada a cambio de dinero en 2002.

Tras ser acusados de secuestro, lograron huir a Brasil, donde recibieron asilo político y vivieron durante 17 años, hasta que el pasado agosto les fue retirado el estatus de refugiados y huyeron de nuevo, en esta ocasión a Uruguay.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0