FFAA disponen de G. 71 mil millones para mantenimiento de equipos
- El 55% del presupuesto castrense es para mantenimiento de las máquinas, pero las FFAA alegan falta de recursos.
- Hacienda asegura que no tiene registrado ningún pedido de transferencia para mantenimiento.
El Gobierno paraguayo realizó gestiones días atrás para que el Gobierno argentino provea helicópteros a fin de ayudar a las familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú y Misiones. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
Argentina aceptó el pedido de socorro y envió dos helicópteros para la asistencia a las miles de familias afectadas.
El canciller Eladio Loizaga justificó el pedido de colaboración hecho al Gobierno del vecino país a través de la Embajada en Buenos Aires, alegando que hay “limitación de helicópteros” en Paraguay y explicó que esta máquina “es el instrumento más fácil” para realizar las tareas de asistencia a las familias que se encuentran en las zonas inundadas.
Ante la revelación del canciller de la limitación de helicópteros en el país, se le consultó a las autoridades de las Fuerzas Armadas sobre el punto y admitieron que efectivamente esa limitación de helicópteros existe porque varias de las máquinas a cargo de las FFAA precisan mantenimiento y no se disponen de recursos presupuestarios para ponerlos en operatividad.
El vocero de las Fuerzas Militares, coronel Néstor Zalazar, admitió incluso que son “seis los helicópteros que lastimosamente están todos en tierra por falta de presupuesto para mantenimiento”.
“Se está esperando el dinero para poder levantar las máquinas. Necesitamos que se libere el presupuesto”, dijo Zalazar y recordó que, de hecho, el Presupuesto 2016 de la Fuerza Aérea fue reducido en un buen porcentaje y es el mismo que está vigente este año.
La situación generó la reacción de la ciudadanía, que criticó a los organismos del Estado por la desidia de no realizar el mantenimiento y no otorgar los recursos para arreglar las máquinas en momentos en que se precisan para socorrer a los afectados por la inundación.
Los números. La cuestión motivó que nos acercáramos a las Fuerzas Armadas a ahondar sobre el tema. Documentos a los que accedió ÚH sobre el manejo presupuestario de las Fuerzas Armadas, un área que en el mundo castrense es manejado con mucho sigilo, echan por tierra las declaraciones del vocero de las Fuerzas Militares de que falta presupuesto para mantenimiento de los equipos.
Las Fuerzas Militares, a cargo del general Braulio Piris, quien asumió al mando desde el pasado 1 de noviembre en reemplazo del cuestionado general Luis Gonzaga Garcete, maneja para este año un presupuesto total de G. 131.665.038.982, equivalente a poco más de 23 millones y medio de dólares (23.616.721,27 USD).
De ese monto, nada menos que G. 71.875.095.114, unos USD 12 millones 800 mil dólares, están estipulados para inversión física, que incluye adquisición de equipos militares, mantenimiento de equipos y herramientas, estudios y proyectos de inversión, adquisición de equipos de oficina y computación.
En el ámbito castrense se maneja con mucha preocupación este hecho, habida cuenta de que ya estamos a mitad de año, y hasta el momento solo se realizó un 18% de ejecución presupuestaria.
La contracara. En el Ministerio de Hacienda aseguraron que no tienen registrado ningún pedido de las Fuerzas Militares de transferencia de recursos para mantenimiento de los helicópteros.
Si bien dijeron estar al tanto de dos llamados a licitación (uno en curso y otro sin iniciar), subrayaron que estos procesos aún no finalizaron, por lo que no se puede realizar la transferencia de recursos.
No obstante, recordaron que, mensualmente, el Tesoro transfiere a la institución castrense unos G. 15.000 millones para todos sus gastos operativos.
Haciendo las averiguaciones en las FFAA, se pudo saber que efectivamente el Centro Financiero 1, a cargo de FFMM, realizó el llamado a licitación en marzo pasado por vía de la excepción por un monto de G. 8.500 millones para el mantenimiento de los motores de los helicópteros y aviones a cargo de la Fuerza Aérea, pero fue rechazado por Contrataciones Públicas, que consideró que el llamado debió haber sido público.
Como consecuencia de ello, todo el proceso vuelve a empezar, es decir, se debe volver a llamar a licitación, hasta la adjudicación final, cuyo proceso no es menor a 60 días.
Es por ello que Hacienda decidió no liberar los fondos, ya que no existe empresa adjudicada, y por ende no tiene a quién pagarle.
En esferas castrenses consideran que las FFMM son una unidad administrativa y no operativa; por ende, se les presenta este tipo de dificultades.