Festival más grande del país, Carnaval desaparece de Brasil en 2021
- Fecha de carnaval en Brasil, pero no hay celebraciones en el país conocido por las grandes fiestas en este período. Sin tiempos de pandemia, hoy (16) sería el último día de desfrute, originalmente programado para comenzar el 13 de febrero.
Con la ausencia del evento -que involucra aglomeraciones en las calles, además de los tradicionales desfiles-, también se cancelaron las vacaciones en la mayoría de los estados. Según la ley brasileña, la fiesta no es un feriado nacional, sino un punto opcional. En otras palabras, los estados y municipios tienen autonomía para decidir sobre la holgura.
Río de Janeiro, una de las ciudades más populares para que los turistas pasen el carnaval, está vacía. La capital, que convive con 18.000 muertos (hasta el momento) por el covid-19, prohibió los tradicionales bloques que arrastraban multitudes “Lamentablemente, este año, Virtual no saldrá a la calle por el covid-19. Estamos, como todas las demás cuadras de la ciudad, valorando la salud de la población. Esperamos que, el próximo año, todo vuelva a la normalidad y que podemos celebrar con aún más alegría ”, dice Leo Fontes, uno de los organizadores del Bloque Virtual, en entrevista al portal G1.
El año pasado, RJ sacó a la calle a 520 mil personas: es como si el 7% de la población paraguaya se concentrara en una sola ciudad, a favor de una celebración. Con la suspensión de los desfiles, los profesionales que pertenecen a la cadena productiva del carnaval se quedaron sin trabajo, en un período en el que suelen reforzar sus rendimientos.
La ciudad de Río de Janeiro lanzó un anuncio de apoyo al sector, la cual se distribuirá R$ 3 millones (unos 557 mil dólares) a 125 propuestas. Junto a Río, la ciudad de Salvador, ubicada en la región Nordeste, también es famosa por la fecha. A pesar de la falta de carnaval, los turistas no les dejaron visitar el lugar.
Según el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera, Luciano Lopes, más del 70% de alojamientos están ocupadas. “No es una ocupación propia del carnaval, que llega al 95% con picos del 100% en el período, pero dada la pandemia y la reducción del número de turistas, podemos decir que la ciudad está muy transitada”, evalúa para G1.
Mañana (17) será Miércoles de Ceniza, marcado por 46 días antes de Pascua y el comienzo de la Cuaresma, un período penitencial.