Ferias agrícolas, una buena opción para compras de Semana Santa
- Estas actualmente se constituyen en una sana y accesible opción para abastecer la canasta básica familiar, de modo a descongestionar los concurridos centros comerciales de la ciudad.
- Dinamizan la economía local, a través de exposición de productos hortigranjeros, originarios de las fincas de la agricultura familiar campesina.
- En Coronel Oviedo, estas exposiciones se pueden hallar en las plazas del área céntrica, espacios públicos, explanadas de instituciones gubernamentales, con presencia regular semanal.
La alta demanda diaria de productos para el consumo familiar, motivan que cotidianamente en la ciudad se propicien espacios aptos para el comercio, una de esas opciones que han ido creciendo de manera excepcional en los últimos tiempos, son las ferias de productos agrícolas, en variados puntos de la ciudad.
Es así que Coronel Oviedo, en la actualidad favorece al dinamismo económico de un gran número de productores de la agricultura familiar campesina, con enfoque hortigranjero, de comunidades rurales de la ciudad, que semanalmente (una o dos veces) se instalan en los espacios públicos a ofrecer su producción, con garantía de calidad y sanidad, debido a que, afirman proviene de técnicas de producción orgánica.
Entre las tantas ferias disponibles de la ciudad, se pueden mencionar algunas, en la plaza de los Héroes (martes y sábado), plaza José Segundo Decoud, plaza San Roque González de Santacruz, explanada del Crédito Agrícola de Habilitación, frente a la Dirección de Extensión Agraria, detrás del edificio de la Gobernación del Caaguazú (lunes y viernes), frente a Rápido Yguazú (RYSA), los días miércoles y sábados.
Estas alternativas de mercado promueven la accesibilidad de los consumidores, a costos más ventajosos, considerando la ausencia de intermediarios en el proceso de compra-venta, siendo los productores quienes directamente perciben las ganancias de su producción, nos refieren.
Los productos que se ofertan van desde verdeos, hortalizas, vegetales, verduras, legumbres, lácteos y derivados, cárnicos, producción porcina, caprina, ovejas y otros, destacando que son productos frescos y de calidad.
Igualmente, para la Semana Santa ya disponen de productos para la elaboración de la tradicional chipa paraguaya, sopa y chipa guasu (maíz, choclo, grasa de cerdo, queso, almidón), de muy buena calidad, también para el acostumbrado almuerzo familiar de jueves santo, se hallan disponibles carnes de cerdo, cabra, oveja, gallina entre otros.
La mayoría de las ferias agrícolas de la ciudad se encuentran abiertas al público, desde las tempranas horas de la mañana, entre 06:00 hs. a 07:00 hs., hasta el medio día, a veces 13:00 hs., con las instalaciones que disponen, no se ven afectados por días de lluvia o frío intenso.