Feminicidio es un problema catastrófico para la sociedad
- La ministra de la Niñez y la Adolescencia y varios otros expertos, debatieron sobre el asesinato a mujeres.
- Para Teresa Martínez, el encarcelamiento inmediato es una de las vías para evitar el avance del crimen.
Para la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, el feminicidio es un problema social, que por ende afecta a todos. Expresó que el encarcelamiento de los agresores es un camino para frenar la violencia. Martínez explicó que se debe garantizar la seguridad de la mujer que pide una orden de alejamiento en contra de un hombre maltratador, para evitar instancias de mayor violencia. Según informa el medio digital Paraguay.com
“Sabemos que el feminicida no está dispuesto a cumplir la ley. La exclusión debe ir acompañada de una denuncia penal, se le tiene que apresar porque la violencia ya es un crimen, 6 meses es la pena mínima. Tiene críticas, pero hay que cortar la violencia”, argumentó Martínez en contacto con el programa Lunes de Mina, emitido por Noticias Paraguay.
Raquel Espínola, psicóloga Clínica Forense del Poder Judicial, admitió que el sistema está fallando en cuanto a políticas de prevención y el manejo de las denuncias. “El sistema no hace nada, nos falta sensibilidad. A veces no pasan rápido los casos. A veces el sistema está muy abarrotado”, lamentó.
Por otro lado, Raquel Iglesias, directora del Observatorio de la Mujer, indicó que hay maneras de informar a la población sobre hechos violentos que involucran a mujeres. “Hay que informar, pero la forma es lo que importa, no entrar en los detalles del cómo, no exponer la imagen de la mujer”, manifestó.
Para Iglesias mostrar a una mujer brutalmente asesinada, demuestra que el agresor es quien tiene la última palabra, por lo que recomienda no difundir imágenes expuestas, ya que estas podrían ser un detonante.
En tanto que, aclaró que las campañas de prevención a la violencia siguen en pie, así como la asistencia integral para mujeres víctimas de agresión. Además, indicó que uno de los proyectos, pretende sumar a hombres dentro de una campaña, denominada ‘masculinidad positiva’ para que los varones hagan parte en la solución de la problemática.