Félix Pérez Cardozo, el Guaireño que dejó el Arpa Paraguaya en el más alto nivel
- Cada 9 de junio se conmemora el fallecimiento del gran cultor del arpa paraguaya.
- Ley Nº 3844 /declaró a la ciudad de Félix Pérez Cardozo, Cuna Nacional del Arpa y al IV Departamento, Capital Nacional del Arpa.
- El artista Guaireño, no solo ha dejado su legado como compositor, intérprete, y fabricante de arpas, sino llevo a un sin fin de artistas, a la que entonces era la meca del arte mundial de Buenos Aires, donde muchos paraguayos pudieron ganarse la vida gracias a eso.
El artista Guaireño, no solo ha dejado su legado como compositor, intérprete, y fabricante de arpas, sino llevo a un sin fin de artistas, a la que entonces era la meca del arte mundial de Buenos Aires, donde muchos paraguayos pudieron ganarse la vida gracias a eso.
Félix Pérez Cardozo es uno de los distritos del departamento de Guairá, Republica de Paraguay, se encuentra, aproximadamente, a 186 kilómetros de la Ciudad de Asunción, capital de Paraguay.
Sus habitantes se dedican al cultivo de caña de azúcar y tabaco, también a la artesanía, sobre todo en el bordado de Ao po´i.
El congreso de la Nación Paraguaya sanciona con fuerza de ley Artículo 1° que declara a la ciudad de Félix Pérez Cardozo, cuna Nacional del arpa, en homenaje a don Félix Pérez Cardozo, destacado artista nacional y eximio pionero del arpa.
Artículo 2º.- Declárase al Departamento de Guairá Capital Nacional del Arpa.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Cámara de Diputados, el 16 de junio de 2009 por la Cámara de Senadores, el 3 de setiembre de 2009 quedando sancionado el mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Art.207.
Félix Pérez Cardozo nació en 1908 y se vinculó con los cultores de la música folklórica; guitarristas, arpistas, poetas y cantantes en su mayoría. Apenas cumplida la mayoría de edad, se lanza hacia el Río de la Plata integrando uno de los tantos conjuntos que buscaban mejores horizontes en Buenos Aires Integró un primer conjunto, el clásico trío de arpa y guitarras, con Ampelio Villalba y Diosnel Chase.
Félix Pérez Cardozo, escaló posiciones rápidamente con interpretaciones de personalísimo estilo, despertando inspiración y entusiasmo. Así comenzó a producir muchas de las más caracterizadas melodías para el arpa paraguaya como: Carretaguy, Yataity, llegada mi despedida, Ángela Rosa, Che valle mí, Hyaty Che vallemí, Yaguarón, En ti hallé consuelo, Tren lechero, Sueño de Angelita, Guyrá campana, Canto de un ave pequeña y rara que lanza su metódico gorjeo en la agreste selva Paraguaya, Brasileña.
Musicalizó versos de inspirados poetas, entre ellos Víctor Montórfano, Tetagua sapukai, verdadero himno del cual grito el pueblo clama por días mejores para el Paraguay,
El autor Falleció repentinamente en Buenos Aires en 1952; sus restos repatriados reposan en su pueblo natal.