FCSyP UNCA: “Ya no queremos injerencia política en la Universidad”

  • Mencionó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (FEUNCA), Adriano Santacruz, al referirse a las controversias suscitadas en la elección de decano.
  • La Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, no ha resuelto aún la controversia planteada, luego de que el pasado 22 de octubre se solicitara la nulidad de la asamblea en dicha casa de estudios.
  • Aparentemente irían a una nueva asamblea, en tanto el estudiantado se muestra preocupado y solicita prescindencia de los referentes políticos, de modo a no dañar el proceso académico.

Univ. Adriano Santacruz, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNCA, y alumno de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. //OviedoPress

El pasado 22 de octubre, un controvertido acto asambleario de renovación de decano y vice decano, en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCSyP), de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), concluyó con la impugnación del acto comicial, debido a susùestas irregularidades, que motivó que el recurso sea elevado ante el propio Consejo Superior Universitario (CSU).

Este estamento, no logró poner finiquito a la controversia planteada, por parte del Miguel Angel Rojas, candidato a vice decano, por la lista encabezada por Alexi Barreto, quienes habían impugnado y decidido no participar del acto asambleario, en tanto la otra chapa, liderada por Luis Rodas, dio curso al acto, que por de pronto sigue sin ser resuelto, informó Adriano Santacruz, presidente de la FEUNCA y alumno de la FCSyP.

«La incertidumbre en la que se desenvuelve esta situación, despierta en el estudiantado de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, una suerte de inestabilidad, más aún considerando que nos hallamos en plena etapa de autoevaluación de acreditación ANEAES, por lo que no queremos que esto perjudique este proceso, y con el, otros naturales al periodo  académico cotidiano, como el de los exámenes finales», declaró el líder estudiantil.

La Universidad Nacional de Caaguazú, atraviesa actualmente un proceso de renovación de autoridades académico-administrativas en varias de sus unidades académicas, como ser las facultades de Ciencias Económicas, Medicina, entre otros, que ya han elegido a sus nuevos decanos y vicedecanos, ayornándose a la futura elección de nuevo rector y vice rector.

«La única en la que se registra controversia es el la FCSyP, donde se ha paralizado el proceso de renovación, por lo que sus estudiantes abogan por un dialogo franco, maduro y desinteresado por parte de todas las instancias involucradas, anteponiendo la Facultad, antes que cualquier apetencia personal o mezquina», ahondó Santacruz.

En representación de la FEUNCA, refirió que oportunamente elevarán un manifiesto, que según adelantó, ya es coincidente con la de sus pares estudiantes de otras facultades, en el sentido de exigir la prescindencia de la clase política en las elecciones de renovación de autoridades, debido a que las disputas políticas, siempre traen consecuencias y «heridas» difíciles de sanar, que a su vez repercuten en la calidad académica.

«Es cierto, los líderes políticos han hecho mucho para la creación de la UNCA, lo siguen haciendo año tras año con la asignación del presupuesto público, pero solicitamos respeto hacia los procesos electorales, que se haga cumplir nuestro reglamento universitario y entender que la cuestión académica es una, y la política, totalmente otra», finalizó Santacruz.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0