FCE-UNCA: Docente solicitó informe sobre admisión de concursantes
- La Lic. Shirley Silva manifestó que se presentó para un concurso de escalafón, pero que su competidor fue admitido pese a tener problemas judiciales.
- Mencionó que tras presentar su queja, le enviaron una escribana para que se retracte.
- El docente, que también concursa, tiene una causa judicial abierta por tráfico de armas.
Tras el llamado a concurso para docentes en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCA, la docente Shirley Silva presentó un pedido de informe, debido a una irregularidad con respecto a uno de los postulantes.
El llamado es para categorías diferentes de un rubro de escalafón. “Como es un concurso abierto, había accedido para algunas que otras materias y finalmente quedé ternada con algunos candidatos. En conversación con mi abogado solicitamos una revisión de puntajes e informe detallado del concurso porque somos docentes que estamos en la institución”, empezó su relato la licenciada Shirley Silva en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
La concursante explicó que el lunes último recién tuvo acceso a la lista de su competencia y explicó que ahí se percató de ciertas situaciones que tiene que ver con las documentaciones que se presentaron. “Antecedente policial, judicial y, de hecho que cuando se presenta son documentaciones para poder salvaguardar la imagen institucional y ver también la conducta de los concursantes. En este caso me quedó ternada en una de las materias con un compañero y según documentos que constan dentro del poder judicial, tiene una causa abierta y el caso se elevó a juicio oral y público”, señaló. Esta es por tráfico de armas.
Mencionó que, como funcionaria policial, se tomó el tiempo de hacer sus averiguaciones y detalló que cuando existe una causa abierta, el sistema de la Policía Nacional bloquea la expedición de certificado policial. “A no ser que venga observado, en esas observaciones vienen las causas”, apuntó.
Según sus expresiones, las autoridades dejaron de lado a otro concursante justamente porque tenía una causa pendiente con la justicia. “Ahora esta situación no está muy alejada a lo que se había dado en el concurso anterior”, enfatizó.
El comité de admisión está conformado, según el reglamento, por miembros del Consejo Directivo, un representante de la Dirección Académica, cuya directora es la licenciada Elizabeth Sánchez, vicedecana de la misma facultad; un representante de la Dirección de Talento Humano, cuya directora es Lilian Giménez y dos docentes expertos de la materia en concurso o del área. “Nosotros no tenemos información sobre quienes son los integrantes de la comisión de admisión”, acotó.
Shirley es docente hace 14 años en la alta casa de estudios y cuestionó que no se tengan en cuenta los reglamentos y los sistemas de evaluación. “Mi estadía en la facultad, estuve remando. Me enviaron una escribana pública para que me rectifique lo que dije. Hoy por hoy en esta situación me pregunto cómo vas a mantener la calidad educativa si son admitidos docentes con causas abiertas”, reflexionó.