FCE UNCA camino a la acreditación de carreras

  • Según mencionó el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA), Lic. Miguel Vera.
  • La carrera de Contabilidad de la FCE fue la evaluada y próxima a ser acreditada, siendo la primera de las carreras de la UNCA en acceder a dicha acreditación.

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA), Lic. Miguel Vera. //OviedoPress

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA), Lic. Miguel Vera. //OviedoPress

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA), Lic. Miguel Vera, comentó a nuestro medio a cerca de la culminación del proceso de evaluación de acreditación de la carrera de Economía, estimó que para fines de diciembre 2016, la Agencian Nacional de Evacuación y Acreditación de la Enseñanza Superior (ANEAES) resolverá favorable la acreditación.

Vera habló sobre el proceso de acreditación de la ANEAES, que a lo largo de dos años fue trabajando internamente con la autoevaluación, con lo que la institución se encuentra próxima a recibir los resultados de los pares evaluadores.

“Nosotros estamos trabajando en este proceso de acreditación hace dos años y coronamos también este fin de año con la visita ya para la acreditación de los pares evaluadores, que estuvieron la semana pasada”, explicó el Decano.

Los pares evaluadores representantes de la agencia, estuvieron presentes en la sede de la UNCA Coronel Oviedo la semana pasada, con tres días de intenso trabajo, el equipo conformado por una chilena y dos compatriotas paraguayas de instituciones públicas y privadas, formaron parte de la mesa de los evaluadores con una agenda desarrollada desde el día miércoles hasta el viernes, mencionó en otro momento Vera.

La evaluación consistió en la entrevista a los distintos estamentos que conforma la institución, fueron entrevistados tanto funcionarios, profesores, egresados y empleadores, con el fin de que los evaluadores tengan una visión integral del establecimiento, de modo a acreditar la certificación.  

Actualmente la UNCA cuenta con una tasa del 92% de egresados que se desenvuelve en cargos  públicos o privados.

Consultado sobre la cantidad de carreras que se encuentran en proceso de acreditación, el Decano comentó que todas las carreras de la institución están “actualizada” por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y que la carrera de Ingeniería Comercial la cual es nueva, «ya está habilitada».

“Las carreras anteriores actualizadas a través del Cones son las carreras de Contabilidad, Administración, Economía y Tributación, dentro del proceso de acreditación, comenzamos a acreditar una de la carreras que es la de Contabilidad, siendo esa la carrera evaluada y ahora solo esperamos el resultado de esa evaluación”, indicó Vera.

Según explicó el Decano, por el proceso administrativo los resultados estarán listos dentro de 30 días, tiempo en que los pares evaluadores indicarán si la carrera está acreditada o existe algún requerimiento para el proceso de acreditación.

“Nosotros queremos terminar este 2016 siendo una facultada acreditada y comenzar el 2017 con una de las carreras acreditadas,  y hay que señalar que vamos a ser la primera facultada de la UNCA en tener una carrera acreditada y vamos a ser la primera carrera acreditada del Departamento siendo una universidad del interior del país”, finalizó el Decano de la FCE UNCA.

Por otro lado, se estuvieron realizando las promociones correspondientes en las distintas instituciones educativas del nivel medio de la ciudad, de modo a que los jóvenes conozcan las carreras que ofrece la UNCA. Los curos de admisión inician el 15 de enero del 2017.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0