“FCE lleva 6 meses de tareas atrasadas, difícilmente corregibles en 30 a 45 días”
- Es lo que expresó el encargado de Despacho de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCA, Roberto Cáceres, quien asumió, luego de que el Consejo Superior disolviera el Consejo Directivo.
- Refirió que por las dificultades de gobernanza existentes, se han desatendido temas elementales, como la reacreditación de las carreras de Contaduría y Administración.
- Así mismo, en estos primeros días en funciones, irá adentrándose de la realidad presupuestaria y administrativa. Otra dificultad, también es la de los recursos humanos, que encontró con cierto “desorden”, aseveró.
Tras la intervención de la Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Caaguazú (FCE-UNCA), ordenada por el Consejo Superior Universitario (CSU), que derivó en la disolución del Consejo Directivo de Facultad, el máximo órgano de gobierno universitatio, dispuso la designación de un encargado de Despacho, al frente de esta unidad académica.
Roberto Cáceres, docente de FCE-UNCA, asumió esa responsabilidad, desde el pasado 9 de mayo, por un lapso de tiempo indeterminado, aunque en principio sería hasta tanto se elija a nuevos integrantes del Consejo Directivo, representantes docentes, estudiantiles y egresados, quienes a su vez deberán elegir a nuevos: decano y vicedecano, periodo que estiman se extenderá entre 30 a 45 días.
En conversación con el programa Periodismo 57 de OviedoPress Multimedios, Cáceres inició manifestando que, la responsabilidad es alta y que como docente, con 15 años de trayectoria y experiencia, su objetivo es realizar la tarea que le corresponde con el mayor empeño y rigurosidad posibles.
Señaló que el factor más deficitario que ha logrado detectar es el de la falta de gobernanza, que se arrastra desde hace al menos seis meses, luego de la separación temporal del ex decano Miguel Vera, acusado por supuesto tráfico de armas y asociación criminal. Posteriormente devino la intervención con la disolución del Consejo, como medida extrema adoptada por el CSU.
“Hay trabajos que se debieron realizar desde hace seis meses, entre ellos la reacreditación por ANEAES de las carreras de Contaduría y Administración, que trataremos de retomar el proceso, luego iré enfocándome en otros aspectos, el de recursos humanos, manejo presupuestario y el proceso académico, de cada una de las carreras”, puntualizó Cáceres.
Refirió igualmente que, hay ámbitos que se deben rectificar, en especial en el manejo de los recursos humanos, donde se detectaron falencias, como llegadas tardías, lo que haría preciso una reestructuración; “Supeditado al nivel de compromiso que cada compañero de trabajo tenga con su tarea y con la institución”, apuntó.