Familias de Calle Arroz regularizan posesión de inmueble con el INDERT

  • El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), este viernes 26 de marzo procedió a la entrega de certificados de adjudicación y planos de inmuebles a unas 45 familias de Coronel Oviedo.
  • Los trámites han sido iniciados en 2016 por la propia organización vecinal, ante el ente rector en materia de tierras, del Paraguay.
  • Este entrega de adjudicación, los habilita a iniciar trámite para obtención de viviendas sociales ante el MUVH, el cual, a partir de ahora, es el siguiente objetivo.

A través de autogestión y apoyo dirigencial, unas 45 familias han recibido sus documentaciones de adjudicación de inmuebles. //Cortesía

Este viernes 26 de marzo, el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), en acto protocolar procedió a la entrega de certificados de adjudicación y planos georreferenciados de inmuebles, para unas 45 familias de la Colonia Genaro Romero, distrito de Coronel Oviedo, Departamento Caaguazú. El acto se llevó a cabo en la compañía Calle Arroz.

Este es un proceso administrativo previo a la titulación definitiva para los poseedores de estas tierras rurales, quienes en muchos casos vienen ostentando la propiedad de estos inmuebles desde hace décadas.

Los trámites adjudicatarios iniciaron en el año 2016, no comentó Osvaldo Mora, dirigente social de la zona, quien impulsa esta iniciativa de regularización de la propiedad de los inmuebles, con unas 179 familias, de los cuales, es esta primera etapa, fueron beneficiados las primeras 45.

El acto protocolar fue encabezado por el director regional del INDERT para el Departamento Caaguazú, abogado Derlis Silva, funcionarios de nivel central y beneficiarios, manteniendo todos los protocolos sanitarios exigidos por el Ministerio de Salud.

“Fue un trámite extenso, tal vez por la pandemia y otros factores ajenos a nuestra voluntad y la del INDERT, sin embargo siempre confiamos, cumplimos con cada una de las exigencias documentales y hoy, vemos el resultado del esfuerzo de todas las comunidades afectadas, esto es el inicio de mayores logros”, expresó el dirigente zonal, Osvaldo Mora Giménez.

La entrega del certificado de adjudicación y plano georreferenciado es el paso esencial para la posterior titulación definitiva de los lotes rurales, en favor de las familias ocupantes, expresaron a su vez los funcionarios del INDERT.

De igual modo, con este requisito básico obtenido, las familias beneficiadas quedan jurídicamente habilitadas para iniciar los trámites de solicitud de construcción de viviendas sociales ante el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), ya que, las constancias de ocupación les confieren derechos sobre la titularidad del terreno.

“De ahora en más, el sueño de la casa propia cada vez se halla más cerca, se torna más real y no escatimaremos en esfuerzos para seguir luchando en favor de las 179 familias, depende única y exclusivamente del deseo ferviente de lograr los objetivos, porque las instituciones han asumido con nosotros el compromiso, desde un principio”, finalizó Mora Giménez.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3