Familiares y médicos piden no dejar a enfermos sin acceso al servicio de Cuidados Paliativos
- El 88% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos no están cubiertas, lo que significa que millones de niños y adultos se quedan atrás, la equidad en el acceso es un derecho humano.
- Los cuidados paliativos son esenciales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual relacionados con la COVID-19: nadie debe quedarse atrás.
“En Paraguay el acceso a los Cuidados Paliativos es limitado o muy tardío por la falta de políticas públicas, leyes y formación de profesionales tanto de grado como posgrado” según menciona la Lic. Gladys Moreira, presidenta de la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos.
Los cuidados paliativos son esenciales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual relacionados con la COVID-19: nadie debe quedarse atrás.
Los Cuidados Paliativos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales o amenazantes para la vida, como aquellas que no pueden ser curadas o revertidas.
Moreira también señaló que este servicio es realizado por un equipo interdisciplinario para la persona que está sufriendo y a sus cuidadores. Los cuidados paliativos son beneficiosos porque alivian el sufrimiento físico, psicosocial y espiritual del paciente y su familia. Está dirigido a todas las personas que padecen cáncer, VIH SIDA, enfermedades cardíacas, renales, adultos mayores en estado de fragilidad entre otros.
El equipo de cuidados paliativos puede ayudar mitigando los síntomas físicos y los efectos secundarios, atendiendo las emociones que surgen con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, mostrando a la familia maneras de afrontar la vida y los cambios en la familia, entendiendo las inquietudes espirituales, apoyando las necesidades de los cuidadores del paciente, brindando asistencia con problemas financieros, laborales y de seguro, ayudando a preparar instrucciones por anticipado.
Los cuidados paliativos se deben ofrecer y estar disponibles desde el momento del diagnóstico hasta que ya no se necesitan, en cualquier etapa y en cualquier entorno de atención.
El sábado 9 de octubre se recuerda el Día Mundial de los cuidados paliativos, con el lema “NO DEJAR A NADIE ATRÁS. Equidad en el acceso oportuno de los Cuidados Paliativos”. Con esto se busca mostrar al mundo, lo vital que son y por qué debemos asegurarnos de que todos tengan acceso a los Cuidados Paliativos independientemente de dónde vivan, cuál sea su edad o su origen.
Los días 14 y 15 de octubre de 2021 se llevará a cabo el II SEMINARIO INTERNACIONAL VIRTUAL DE CUIDADOS PALIATIVOS dirigido a profesionales sanitarios, médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajo social, estudiantes y voluntarios.
Las inscripciones se pueden hacer desde https://www.passline.com/eventos/ii-seminario-internacional-virtual-de-cuidados-paliativos. Para más información pueden escribir al mail apmycp@gmail.com o en las redes sociales Facebook e Instagram Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos.