Familiares de policías se manifiestan contra recortes presupuestarios
- En varios puntos del país, incluido capital, se desarrollan movilizaciones contra supuestos recortes salariales del personal policial.
- Sub oficiales estarían sufriendo recortes en el rubro de exposición al peligro, ante supuestos “agujeros presupuestarios” que el gobierno debe cubrir.
En la tarde de este lunes, esposas, madres e hijas de efectivos policiales de Coronel Oviedo, se adhirieron a la serie de manifestaciones contra recortes presupuestarios que se anuncian, en las asignaciones salariales del personal, a partir del mes de febrero.
Estas movilizaciones se vienen realizando desde la última semana del mes de enero, en distintas localidades del país, ante los insistentes rumores, no desmentidos por el comando institucional, de que la cúpula policial habría aceptado “sacrificar” las asignaciones salariales de varios rubros, de manera a que el gobierno pueda cubrir “agujeros presupuestarios” generados por el legislativo, para el presente presupuesto general 2018.
Arminda Ayala, esposa de un personal policial, coordinadora de la movilización en Coronel Oviedo, refirió que ante la imposibilidad legal de los efectivos policiales, de salir a manifestarse, son sus familiares, madres, padres, esposas e hijos, quienes salen y seguirá saliendo a las calles, de manera a revertir una eventual decisión gubernamental de recortar sus asignaciones salariales.
“Las asignaciones salariales en concepto de exposición al peligro. Para los sub oficiales ronda entre los G. 600 mil a G. 700 mil, este rubro supuestamente estará siendo deducido a partir del mes de febrero, lo cual consideramos injusto, el argumento es que supuestamente no se previó presupuesto para los nuevos sub oficiales, egresados a fin de año 2017”, explicó la mujer.
En tal sentido, manifestaron igualmente la gran discriminación entre lo que mensualmente es asignado a los sub oficiales, oficiales y jefes, siendo grande la diferencia entre los dos últimos rangos, incluso, según datos del Ministerio de Hacienda, el Comandante de la Policía, mensualmente percibe unos G. 3.6 millones, en este concepto.
“La única aparente razón, según explicaciones que nos brindan en la Comandancia y el Ministerio de Hacienda es que se infló el presupuesto 2018, y quieren que nuestros esposos paguen las consecuencias, es muy injusto”, finalizó la preocupada mujer.
Sostuvieron que seguirán movilizándose, incluso los familiares del personal policial ya cuentan con una coordinadora nacional, que de ser necesario, incluso estarían movilizándose a nivel nacional, de modo a unir fuerzas y reclamar, en nombre de los que por ley, no pueden hacerlo.