Familia relata sistemática extorsión de docente

  • Una docente de la escuela Wenceslaa Escalada de Coronel Oviedo manipulaba a su alumna de 12 años para quitarle dinero.
  • “Me dijo que si no le llevaba dinero iba a matar a mis padres”, relató la víctima de la docente Gladys Elizabeth Ayala Bernal.
  • Los padres tuvieron que recurrir a ayuda profesional para sobrellevar el trauma de la niña.

La niña quien denunció sufrir extorsión por su maestra, cursaba el sexto grado en la escuela Wenceslaa Escalada. // OviedoPress

La terrible historia comienza el 16 de agosto del año pasado cuando, Juanita (nombre ficticio), se acerca a su mamá, con lágrimas en los ojos diciendo: “la profesora nos pidió que escribamos los 10 derechos del niño y de la niña y yo no puedo hacer, mis derechos están siendo pisoteados”, relató María (nombre ficticio), la madre de alumna del sexto grado turno tarde, de la céntrica escuela Wenceslaa Escalada de Coronel Oviedo.

La madre, con voz sollozante, revivió los momentos que su hija tenía que afrontar todos los días al asistir a la escuela: “se veía obligada a sacar plata de la caja de nuestro negocio para cumplir con lo que su profesora le exigía”, dijo al momento de afirmar que luego de la confesión de su hija, la docente fue encarada por la familia y la misma admitió el hecho y dijo que fue “un error”.

Gladys Elizabeth Ayala Bernal

De acuerdo al relato escrito de la propia niña fue obligada a pagar los festejos del día del maestro y a pagar la reparación del aire acondicionado de la sala de clases, a pesar de que la docente Gladys Elizabeth Ayala Bernal haya solicitado un monto a cada alumno para el supuesto arreglo del equipo de refrigeración.

El primer intento fue pedirle a mi hija para que le demos mercadería fiado, de nuestro local comercial”, siguió relatando María. Tras la negativa a la “venta a crédito”, la docente amenazó a la niña diciendo “yo conozco todo el movimiento de tu familia y si no me traes dinero vas a saber de lo que soy capaz”.

La propia Juanita, víctima de la manipulación extorsiva, relató que anotaba en su cuaderno cada vez que entregaba dinero a su maestra y dijo que el monto total superó los cinco millones de guaraníes.

Los padres aseguran que lo único que quieren es justicia. “Nuestra hija sufre mucho, esta traumada por tanta presión recibida y ahora está bajo tratamiento sicológico”, afirmaron.

Contaron que les abrieron las puertas de su casa para que la docente Gladys Elizabeth Ayala Bernal converse con ellos y que pueda recomponer la confianza de su hija en ella o que en su defecto le pida disculpas por lo sucedido. “Nunca apareció”, dijo el padre de Juanita.

Por mucho tiempo no logramos su estabilidad emocional, no dormía, gritaba y tenía pesadillas”, mencionó el padre. Lamentó el sentimiento de culpa que tiene su hija por haber extraído dinero de la caja. “Se siente avergonzada y culpable”, dijo.

Juanita relató que uno de los elementos de presión fue su calificación. “Sería una lástima que bajaran tus calificaciones”, le habría dicho la docente como medida de presión para que le siga llevando dinero. “Ella fijaba el monto que quería que le lleve”, dijo.

El caso fue denunciado ante el Ministerio Público, en la unidad fiscal de Viviana Duarte Bojanovich, que imputó a la docente tras los elementos de pruebas arrimadas durante la investigación.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0