Familia dona órganos de un joven de 26 años con muerte encefálica
- Una joven paciente fue beneficiada con trasplante renal y otro paciente recibió un corazón nuevo.
- El donante fue un paciente joven de 26 años, con muerte encefálica, cuyos familiares tuvieron el enorme gesto de amor que representa la donación de órganos.
En horas de la noche de este miércoles y madrugada de este jueves, en el , una joven de 26 años de edad fue beneficiada con el trasplante renal gracias a un donante cadavérico de 27 años, cuya valiente familia, a pesar del dolor de la pérdida de su ser querido, hizo posible esta noble causa.
La paciente que había sido diagnosticada con insuficiencia renal crónica, es oriunda de San Pedro de Ykuamandiyú y realizaba su tratamiento de hemodiálisis desde el 2019 en Clínicas.
Es el trasplante renal N°174 desde la reactivación del programa de trasplantes en la FCMUNA en el año 2015, y el tercero con donante cadavérico en lo que va del 2023.
Así también otras personas tratadas en otros centros hospitalarios tendrán la posibilidad de mejorar su calidad de vida, mediante la donación de trasplante de órganos y tejidos.
TRASPLANTE DE CORAZÓN
Es así que también en horas de la noche del miércoles y madrugada de este jueves, se realizó un complejo procedimiento en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”, con una duración aproximada de cuatro horas. Allí un paciente de 46 años con una enfermedad cardiaca irreversible, por la cual se encontraba desde hace siete meses en lista de espera para trasplante de corazón, recibió la noticia de que apareció un donante compatible y pudo acceder a la compleja cirugía.
“El paciente se encuentra actualmente con una evolución muy favorable, ya sin respirador, con muy poca necesidad de drogas vasoactivas. Vamos a esperar la evolución con optimismo”, comenta el Dr. Marcos Melgarejo, cirujano cardiovascular, quien encabezó el equipo médico que realizó el procedimiento.
Éste es el primer trasplante cardiaco que se realiza en el 2023 y el número 16 en el Instituto Nacional de Cardiología, único centro que lleva adelante este procedimiento en la actualidad, y que se encuentra desarrollando un programa de trasplante cardiaco exitoso.