Familia de Lalo Gomes solicitará juicio político contra el fiscal general Emiliano Rolón
La familia del diputado Eulalio “Lalo” Gomes pedirá el juicio político del fiscal general Emiliano Rolón, acusándolo de encubrir las causas de la muerte del parlamentario.
“La Fiscalía es cómplice de que no sepamos por qué asesinaron al diputado”, afirmó Tuma al anunciar la acción contra el fiscal general del Estado.
La familia Gomes exige justicia y llama a los legisladores a “hacerse cargo” del juicio político al fiscal general, recordando el apoyo que el diputado brindó en vida.

El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, anunció que presentarán una solicitud de juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por su presunta falta de actuación y mal desempeño en la causa relacionada con la muerte del parlamentario.
Tuma denunció que desde un inicio la Fiscalía obstaculizó el avance del caso, y ahora, en una maniobra que calificó como “encubridora”, pretende archivar la investigación mediante una desestimación. “Evidentemente, existe un apuro para que esto quede enterrado, no sea revisado”, expresó el abogado.
Según explicó, los fiscales actuantes concluyeron que los policías implicados actuaron en defensa propia, y en base a esa interpretación solicitan el cierre del caso, sin que un tribunal independiente evalúe las pruebas. “Los fiscales se están convirtiendo en juez y parte. Su deber es presentar todas las pruebas, no dictar veredictos”, cuestionó.
El abogado también recordó que, en etapas iniciales de la investigación, el fiscal de Pedro Juan Caballero manifestó su intención de imputar al menos por homicidio culposo. Sin embargo, fiscales de Asunción desestimaron esa posibilidad, generando más sospechas sobre un posible direccionamiento del caso.

Tuma afirmó que cuenta con el respaldo total de la familia Gomes para impulsar el juicio político y aseguró que durante la Semana Santa trabajará en la elaboración del pedido formal. “Aunque sea una cuestión simbólica, vamos a solicitar un juicio político contra el fiscal general del Estado. Veremos si los diputados que lloraron sobre el féretro de su compañero están dispuestos a respaldar esta causa”, manifestó.
El defensor legal adelantó que también recurrirán nuevamente al Tribunal de Apelaciones, aunque reconoció que no tienen muchas esperanzas, considerando la actitud de la Fiscalía hasta el momento.
“Estamos ante una situación muchísimo peor que la del caso Rodrigo Quintana. Hoy, la Fiscalía es cómplice de que los ciudadanos no sepamos por qué asesinaron al diputado”, sentenció Tuma.