Falta de docentes deja a alumnos sin desarrollar Guaraní y Castellano

  • Esto acontece en el Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo, según lo confirmó este lunes 25 de marzo su propio director, Roberto Carlos Casco.
  • El motivo obedece a que los docentes del área se acogieron a la jubilación, por lo que la cobertura de éstas vacantes, a través del banco de datos o concurso, no es aún llenado por el MEC.
  • Unas 620 horas semanales de Guaraní y Castellano, no son desarrolladas por los alumnos, en similar situación están los alumnos del nivel medio, que no desarrollan “Física”, desde noviembre de 2018.
Alumnos del Colegio Nacional de E.M.D Dr. Pedro P. Peña de la ciudad de Coronel Oviedo, no desarrollan clases en varias materias debido a la jubilación de varios docentes, sin que el MEC las haya cubierto. //OviedoPress – Archivo

La información fue confirmada a través de #OviedoPressRadio, por el propio director del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo, Roberto Carlos Casco, quien refirió inicialmente que la situación no tomó trascendencia mediática debido a que existe el compromiso del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de subsanar la situación en la brevedad posible, cosa que se viene aguardando desde principios de año.

De acuerdo a la información proporcionada por el director, en 2018 se acogieron al beneficio de la jubilación los docentes de Lengua y Literatura Guaraní, al igual que Lengua y Literatura Castellana, ésta última asignatura en menor proporción, aunque la primera, en su totalidad habría dejado sin desarrollo de actividades curriculares a toda la población estudiantil.

Según Casco, de ésta situación está plenamente al tanto el MEC, ya que se comunicaron por las vías pertinentes, Supervisión, Dirección Departamental de Educación, a fines del 2018, a las instancias superiores de Educación ministerial, de manera a articular los mecanismos de acción para la pronta reposición de estos recursos humanos.

“El MEC está al tanto de todo, nosotros tratamos de llenar las horas cátedras vacantes en estas materias, con el desarrollo de otras, pero la situación se torna insostenible, por lo que la comunidad educativa, docentes, alumnos y directivos requerimos de una rápida respuesta, porque es lo que corresponde en estricta justicia”, exclamó Roberto Carlos Casco.

Conforme explicó Casco a nuestro medio, ante este tipo de vacancias generadas en las instituciones de educación, corresponde que el MEC recurra al banco de datos de docentes concursables y que se hallen profesores en “zona de admisión”, en las asignaturas vacantes, con los docentes del área y para los colegios o escuelas de la zona de influencia del profesional.

Este proceso de identificación, es cumplido por las instituciones, vía Supervisión y Coordinación Departamental; “Ante la inexistencia de docentes en el banco de datos, en última instancia se aguarda un concurso público por las cátedras y horas vacantes, estamos en esa etapa actualmente, aunque el MEC comprometió una salida institucional, para el mes de abril”, amplió el director.

Conforme a la actual Ley de Educación y el estatuto docente, la figura del docente “ad honorem” ya no se halla prevista en la legislación, por lo que no corresponde la cobertura de las vacancias con docentes voluntarios, paradójicamente el MEC tampoco permite la contratación de docentes, a través de la modalidad de pago con “aporte voluntario” de padres.

Caso similar por el cual atraviesan los alumnos del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña, es el que se registra con los alumnos del nivel medio, que no desarrollan la materia de Física, desde el mes de noviembre de 2018, por lo que se sigue aguardando la cobertura de esta vacancia a través del banco de datos del MEC o excepcionalmente, a través de un concurso público.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0